Localizan en Adeje un ejemplar disecado de cocodrilo 'Enano Africano'

Cocodrilo disecado
CEDIDA
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 12:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Playa de las Américas, en colaboración con el puesto de Adeje, han localizado en Callao Salvaje un ejemplar disecado de cocodrilo 'Enano Africano'.

El hallazgo se produjo cuando la patrulla en servicio del Puesto de la Guardia Civil en Adeje observó al ejemplar en la misma vía pública.

Tras percatarse de que podría tratarse de una especie protegida, alertaron a los especialistas en esta materia, el Seprona, quienes tras su debido análisis concluyeron que se trataba de un ejemplar disecado de 'Cocodrilo Enano Africano' (Osteolaemus Tetraspis), oriundo del Golfo de Guinea.

Este tipo de especie actualmente está catalogada como 'vulnerable' debido al alto riesgo de extinción que sufre.

Además, este reptil se encuentra protegido por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna
silvestres (C.I.T.E.S.) suscrito en Washington el 3 de marzo de 1973,
donde se le otorga el mayor grado de protección, concretamente se
incluye en el Apéndice I, que prohíbe su comercialización internacional con fines lucrativos.

Su reducción significativa se debe fundamentalmente a la destrucción de su hábitat y la caza incontrolada de muchos ejemplares.

El ejemplar encontrado quedará depositado a disposición de la
Autoridad CITES en España.

TIPIFICACIÓN DEL DELITO

La Guardia Civil informa en una nota de que la tenencia ilícita de este tipo de especies está tipificada como delito en el artículo 334.1 apartado b) del vigente Código Penal, por realizar comercio ilícito de partes y derivados de especies protegidas de fauna silvestre incluida en el Reglamento CE 338/1997, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la Protección de Especies de la Fauna y Flora Silvestres mediante el Control de su Comercio y en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna silvestres (CITES.) hecho en Washington el 3 de marzo de 1973.

Independientemente de la posible sanción penal que castiga esta
acción con pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 8 a
24 meses y, en todo caso, con inhabilitación especial para profesión u oficio así como para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por
tiempo de 2 a 4 años, en estos casos también se puede instruir denuncia administrativa por una infracción a la normativa sobre
represión del contrabando.

Leer más acerca de: