Luzardo (PP) aboga por un 'Plan Marshall' de 100 millones en dos años para Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo - CEDIDO POR PP DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 16 abril 2020 13:21

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha abogado la ejecución de un 'Plan Marshall' que contemple una inversión de 100 millones de euros en dos años para mejorar los espacios públicos de la capital y reactivar la "maltrecha" economía local.

Según ha informado el partido popular, su propuesta contempla dos anualidades, una primera de 50 millones de euros en 2020 y otros 50 en 2021, "de los que una parte serían recursos propios y otra con cargo a la administración insular, regional y estatal".

La concejal, que ofreció este jueves una rueda de prensa telemática, sugirió un "gran plan de asfaltado y mantenimiento de las calles y plazas de la ciudad aprovechando el escaso tráfico y el descenso en la intensidad de uso de estos días".

En este sentido, Luzardo opinó que el alcalde, Augusto Hidalgo, debería estar pensando en este tipo de asuntos y criticó que el primer edil "sigue paralizado y sin capacidad de reacción desde que se decretara el confinamiento".

Para la portavoz, este plan extraordinario de puesta a punto lograría solventar la "gran cantidad" de baches y la falta generalizada de asfaltados que presenta la mayoría de las calles de la ciudad, "lo que puede ser corregido justo en los momentos en que menos trastornos generaría para los vecinos y actividades económicas de la ciudad".

"Realizar un potente plan de asfaltados en los cinco distritos justo ahora --insistió-- utilizando los días y no las noches para hacerlo, dado que ahora mismo apenas generaría trastornos, puede ser una magnífica ocasión que difícilmente volverá a repetirse".

Por ello, Luzardo ha señalado que es "fundamental" que se levante la suspensión que establece el decreto 463/2020 para los procedimientos administrativos en lo que se refiere a las licitaciones de obra pública, "único sector que puede ahora mismo invertir y propiciar una dinamización de la economía local".

"ESTADO NEFASTO" DE CENTENARES DE CALLES

Además, hizo especial hincapié en que centenares de calles de la capital presentan desde hace mucho tiempo un "estado nefasto", por lo que reiteró que utilizar el estado de alarma que impide la actividad normal en nuestras calles para ponerlas a punto "sería convertir en positivo al menos algo de todo lo negativo que nos está pasando".

Con todo, Luzardo apostó por realizar asimismo un Plan Especial de Ajardinamiento en Jinámar, "especialmente" sobre solares abandonados y zonas verdes descuidadas, así como "revisar y poner al día" el Paseo de Las Canteras, su adoquinado, el estado de la barandilla, las duchas y los báculos de su alumbrado "justo ahora en el que no hay actividad comercial ni hostelera alguna".

"Tampoco los ciudadanos pueden usar el paseo, por lo que es tan solo otro buen ejemplo de lo que se podría estar haciendo ya", aseveró la líder del PP capitalino.

Otros ejemplos que narró fueron la Calle Mayor de Triana o la finalización "de una vez por todas" de la Avenida Mesa y López, "mientras los comercios tienen que estar cerrados, porque sería inaudito que abriesen tras semanas en blanco y les plantaran la obra delante de sus escaparates".

La mejora de la Plaza de la Feria, en estado muy mejorable, o el remozado del Parque San Telmo, con gran parte de su pavimento en mal estado "son dos espacios que requieren atención inmediata y que proponemos al Alcalde Hidalgo. No se me ocurre mejor momento para todo esto que ahora mismo", afirma.

INYECCIÓN ECONÓMICA

Finalmente, la portavoz entendió que la otra "gran virtud", a juicio de Luzardo, que supondría este plan de inversión, "es la aportación a la reactivación económica que estos trabajos supondrían".

"Tanto en ejecución directa de los trabajos, como en todas las actividades paralelas, tales como suministros, transportes, gestión de residuos, etcétera, que la Administración Pública tire del carro en estos momentos, adelantándose y haciendo los deberes para cuando volvamos a la normalidad en la actividad, puede suponer un gran inyección para la actividad económica de toda la Isla", dijo.

Luzardo recordó que "todos y cada uno de nuestros barrios" tiene algún punto clave que precisa mejoras, como la calle Pedro Infinito de Schamann; el asfaltado de la calle central de Hoya de la Plata y Tres Palmas; las zonas verdes y zonas comunes de la Vega de San José; o la mejora de los accesos viales de Lomo los Frailes en Tamaraceite.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado