Matos asiste en Bruselas a la reunión de los parlamentos de las regiones europeas

Publicado 05/10/2019 12:55:00CET
El presidente del Parlamento, Gustavo Matos
El presidente del Parlamento, Gustavo Matos - PARLAMENTO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, asiste este lunes en Bruselas al III Comité Permanente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) y a la Asamblea General Extraordinaria donde se decidirá la Presidencia para 2020.

Esta misma semana, la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que preside Gustavo Matos, ha acordado que España presente candidatura para presidir este órgano internacional.

En las reuniones del lunes en Bruselas se abordará, asimismo, la constitución de los grupos de trabajo, que en este 2019 han sido los siguientes: Subsidiariedad, coordinado por a Asamblea de Extremadura, Diversidad lingüística y cultural (Cortes Valencianas), Estrategias para un desarrollo sostenible de las regiones europeas (Canarias), Movimientos Migratorios y derechos humanos, menores no acompañados (Lacio), Cohesión (Véneto), Igualdad de género (Murcia), Mejor regulación y evaluación de las políticas (Calabria), Despoblación y envejecimiento (Castilla y León), Desigualdades en salud en los sistemas sociales de salud europeos (Lombardía), Legislación europea e inversiones públicas (Región Valona) y Desastres naturales.

PROGRAMA PREVISTO

La reunión del III Comité Permanente comenzará a las 09.30 horas con la intervención de la presidenta de CALRE y presidenta de la Asamblea Legislativa de la Región de Umbría, Donatella Porzi. A continuación intervendrán los coordinadores de los grupos de trabajo y se informará de los correspondientes al próximo año. Esta primera parte de la jornada concluirá con el informe de la Presidencia para 2020.

La Asamblea General Extraordinaria arrancará a las 11.15 horas, también con el saludo de Porzi. Intervendrán luego Simona Bonafé, miembro del Parlamento Europeo; Francesco De Rebotti, presidente de la Confederación de Federaciones Regionales ANCI y representante de la Asociación Italiana para el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (Aiccre), y Jean-Luc Vanraes en representación de la Asamblea de Refiones Europeas (AER).

Tras la determinación de los grupos de trabajo para 2020, se fijará la presidencia de 2020 y será clausurada la sesión. Tanto el Comité como la Asamblea se celebrarán en la sala Schuman de los locales de la Región de Umbría, Rond Point Schuman, 14 - 1040, Bruselas.

Contador