El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife; la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, y representantes sociales y económicos que han participado en la Mesa - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Mesa por la Recuperación y la Estabilidad, creada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitarias del coronavirus, ha concluido con la definición de una treintena de propuestas tras tres meses de trabajo.
Las conclusiones de esta mesa han sido presentadas este miércoles en una rueda de prensa que contó con el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife; la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, y representantes sociales y económicos que han participado en la Mesa.
El alcalde señaló que la reactivación de la economía en la ciudad, con un reflejo claro en el mantenimiento y la creación de empleo, y el fortalecimiento de los sistemas de protección social son los dos ejes sobre los que pivotan estas conclusiones, fruto del trabajo realizado por los participantes en este órgano asesor municipal.
José Manuel Bermúdez comentó que las medidas propuestas pretenden hacer frente a la "muy grave" situación económica que padece Santa Cruz, que cerró 2020 con 26.316 personas sin empleo y con 27.481 en el mes de enero, lo que supone un 24,8% más que en el mismo mes del año anterior.
El alcalde apuntó que se trata de una situación que ha empeorado con la aplicación de las medidas y restricciones implantadas en Tenerife por el Gobierno de Canarias entre el 18 de diciembre y el 18 de enero, tendentes a combatir los efectos de la covid-19, que han tenido un impacto "demoledor" sobre la economía del municipio.
Así, un estudio encargado por el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, para conocer a priori el impacto económico de estas medidas en Santa Cruz estima una pérdida de más de 1.900 empleos, junto a una merma de 19,8 millones de euros del PIB municipal.
Por ello, según Bermúdez, la Mesa por la Recuperación quiere evidenciar una forma de trabajar basada en la colaboración y la cooperación con el resto de administraciones públicas, y tendiendo la mano a organizaciones empresariales, sindicales y del Tercer Sector.
UN TOTAL DE 30 PROPUESTAS.
Según se recoge en las Memorias de Actividades de las dos comisiones de trabajo creadas en el seno de la Mesa por la Recuperación y la Estabilidad (Comisión Económica y Comisión por la Equidad Social), un total de 30 son las propuestas elevadas al plenario, de las que 11 corresponden a la Comisión Económica y 19 a la de Equidad Social.
El alcalde recordó que algunas de estas líneas de trabajo ya fueron incorporadas a los Presupuestos del Ayuntamiento para el presente ejercicio, que se unen al paquete de medidas económicas y sociales implementadas durante el pasado año.
Afirmó, además, que la "firme" voluntad del gobierno municipal es completar la aplicación de todas estas propuestas de la Mesa, de manera progresiva, en el curso de los próximos meses, y añadió que las propuestas están ordenadas por criterios basados en su interés y facilidad para su implementación.
De las propuestas de la Comisión Económica destacan la implementación de un plan de internacionalización de la economía municipal sobre la base del puerto, el Parque Tecnológico de Cuevas Blancas y la Zona Franca; o la reducción o aplazamiento del pago de tasas e impuestos municipales para las pymes y micropymes.
En cuanto a las iniciativas planteadas por la Comisión por la Equidad Social, cabe destacar la dotación de ayudas para la adquisición de TIC en familias vulnerables; proyectos formativos concretos, recuperando buenas prácticas en la materia que ya han funcionado, así como un plan de vivienda.
AYUDAS DIRECTAS.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha aplaudido todas estas medidas pero las ha considerado insuficientes, por lo que ha reclamado la colaboración del resto de administraciones, especialmente Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, para ayudar al tejido productivo.
Santiago Sesé ha hecho hincapié en que las ayudas que se pongan en marcha han de ser directas y permitir mantener "lo más posible" a las empresas porque "si no mantenemos el tejido productivo, difícilmente la recuperación llegará pronto", advirtió.
Candelaria Delgado, presidenta del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, señaló que antes de la pandemia el 44% de la población canaria estaba en riesgo de exclusión social, una cifra que ha empeorado debido a la crisis sanitaria. Por ello, ha insistido en la necesidad de que las familias tengan una garantía de ingresos, ya sea a través de la PCI o el ingreso mínimo vital, y que se les garantice un acompañamiento social para poder salir de su situación de crisis.
Por último, el secretario general de UGT en Canarias, Francisco Bautista, destacó la "valentía" del alcalde a la hora de crear la Mesa por la Recuperación, pero considera que el Cabildo y el Gobierno "no pueden dejar solo" al Ayuntamiento "remando en un solo sentido"; por eso, abogó por establecer un marco a nivel regional de todas las ayudas que se han puesto o se vayan a poner en marcha para poder salir de la actual situación.