Ministerio del Interior y Gobierno de Canarias celebrarán el 8 de enero una reunión ante el repunte de la migración

Patera llegada a Lanzarote (imagen de archivo)
Patera llegada a Lanzarote (imagen de archivo) - GUARDIA CIVIL - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 30 diciembre 2019 16:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior y el Gobierno de Canarias celebrarán el próximo 8 de enero una reunión de carácter ejecutivo para abordar el repunte migratorio que está padeciendo el archipiélago y para la toma de decisiones.

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido ante los medios en rueda de prensa tras la celebración del último Consejo de Gobierno del año para hacer balance de estos seis meses al frente del Ejecutivo.

El presidente indicó que ha mantenido contactos en los últimos días con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al objeto de plantear entre ambas administraciones "la mejor respuesta ante lo que está aconteciendo".

Torres detalló que, después de la crisis de los cayucos, cada año llegaban a Canarias entre 300 o 400 migrantes, una cifra que el pasado año aumentó hasta alcanzar las 1.400 y que sólo en 2019 ha superado las 2.600 personas, lo que supone una subida del 100%.

El presidente canario indicó que estas cifras reflejan "indudablemente" un repunte de la migración, pero advirtió de que hubieran sido mayores sin la colaboración de países como Mauritania, Senegal o Marruecos para impedir la salida de pateras.

En cuanto a la reunión del próximo 8 de enero, señaló que servirá para la toma de decisiones para Canarias, como mayores complementos para trabajar en origen o la habilitación de espacios para poder albergar a los migrantes que llegan a las islas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado