La mitad del hotel en aislamiento en Adeje por casos de coronavirus quedará desalojado este jueves

Salida en guagua de algunos de los turistas que permanecían alojados en el hotel en cuarentena
Salida en guagua de algunos de los turistas que permanecían alojados en el hotel en cuarentena - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 16:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias tiene la previsión de que 198 personas salgan a lo largo este jueves del hotel H10 Costa Adeje Palace, en aislamiento desde el pasado 24 de febrero, al estar asintomáticos y dar negativo en las pruebas por coronavirus.

Así lo ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, tras el Consejo de Gobierno, detallando que la mitad del complejo quedará desalojado a lo largo de la jornada --había un total de 865 turistas-- y que "muy probablemente" no se volverá a aislar un hotel en Canarias aunque haya nuevos casos positivos.

"Hemos aprendido y los protocolos se han ido cambiando. Si volviéramos a tener un caso así las medidas serían más contenidas", ha indicado.

No obstante, ha aclarado que las medidas que se tomaron tras el primer caso "fueron correctas" y "sin caer en el autobombo", ha defendido que el mecanismo sanitario de contención del virus "está funcionando bien" pese que el aislamiento del hotel haya sido "aparatoso".

Además, y aunque la atención sanitaria sigue siendo la principal ocupación del Gobierno, también se han empezado a analizar las repercusiones económicas que tiene el coronavirus en la economía canaria, por ejemplo si se restringen los viajes en los mercados turísticos emisores. "La gente no quiere viajar", ha señalado.

En ese sentido, ha reivindicado que Tenerife "es un destino seguro" e incluso, si un turista enferma, sabe que será atendido y devuelto a su país de origen "de manera rápida y eficaz".

Para ello, el Gobierno ha organizado un equipo de trabajo con técnicos y dirigentes de varias consejerías para analizar el impacto económico y estudiar medidas, entre las que se incluye una posible línea de ayudas para los sectores más afectados.

Pérez ha comentado que aunque se ha empezado a "bombear" dinero al mercado por parte de las autoridades económicas para incentivar el consumo, también hay un "problema de estado de ánimo" por lo que se van a intensificar las campañas de promoción turística.

"ECHAR CUENTAS" CON EL GASTO SANITARIO

En el caso del coste del dispositivo sanitario organizado para atender este episodio de coronavirus, ha apuntado que el Ejecutivo va a empezar a "echar cuentas" aunque es "complejo" conocer el gasto real al detalle ya que hay algunas partidas que se van a reembolsar.

"Hasta ahora no preocupaba porque lo primero es que todo funcione bien y que los ciudadanos tengan la información", ha indicado, remarcando que el coste recae en la Consejería de Sanidad con la ayuda "esencial" que ha prestado el Ayuntamiento de Adeje con alimentación y policía, principalmente.

"El impacto lo mediremos cuando toque, ahora no es una prioridad", ha agregado.

Leer más acerca de: