El Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria acoge una charla centrada en la biosfera de la Amazonia ecuatoriana

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 20:13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria acogió ayer la conferencia titulada 'Explosión de Biodiversidad: El caso de la Reserva de Biosfera Yasuní' dedicada a la Amazonia ecuatoriana.

La charla corrió a cargo del codirector de la Estación Biológica de Tiputini y director del programa de diversidad étnica de la Universidad de San Francisco de Quito, David Romo, quien destacó que Yasuní "tiene en una sola hectárea el doble de especies de árboles que los que se pueden encontrar en los Estados Unidos o en casi toda Europa", según informó la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Romo aseguró que "pocos" son los lugares existentes en el mundo y en los que se "pueden reclamar para sí el título de hotspots de biodiversidad". Añadió que en un estudio de Yasuní que cubrió un área de "no más de 10 hectáreas de bosque se encontraron 107 especies de anfibios", considerando a este lugar como el "más biodiverso del planeta".

Asimismo, explicó que las colecciones de insectos y otros artrópodos hechas por Terry Edwin del Smithsonian requerirán cerca de 400 años de trabajo para ser catalogadas. Agregó que Yasuní tiene en sus bosques "algo más" de 630 especies de aves, lo que ha supuesto "cerca de la mitad" de la biodiversidad de Ecuador y "apenas 100 especies menos" de lo que existe en la parte continental de Estados Unidos.

Para Romo "cada año, biólogos de varias partes del mundo, aumentan nuevas especies a la lista, pero desgraciadamente muchas desaparecerán sin que podamos registrarlas para la ciencia".

También aseguró que la biodiversidad "tiene muchos usos potenciales" para la humanidad aunque su conservación "requiere de una visión a largo plazo" en cuanto a su manejo, la "integración dentro" de los modelos de desarrollo actuales pero, "sobre todo, de mucho amor".

Romo incidió en que "amar a la naturaleza y su biodiversidad significa estar dispuesto a ciertos sacrificios, valorar todas y cada una de las formas de vida y tratar de comprender que como humanos necesitamos ser parte de la trama de la vida".

La conferencia se enmarca dentro del proyecto de divulgación centrado en la Amazonia y que se desarrolla en el Museo Elder desde el pasado 26 de abril y que se prolongará hasta el 25 de agosto. La programación de esta actividad recoge, entre otras, una exposición de fauna y flora amazónica, así como una muestra fotográfica bajo el título 'De repente, Amazonas' compuesta con obras del fotógrafo Antonio Sabater.