LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Este martes y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer se ha presentado una nueva plataforma de mujeres bajo la denominación Charter100 Gran Canaria, que aspira a que la mujer "empiece a dirigir la sociedad", según ha explicado en rueda de prensa su presidenta, Nardy Barrios.
Barrios resaltó que se trata de un cúmulo de mujeres "profesionales de todo tipo", con la aspiración de "crear opinión, defender a la mujer y conseguir una igualdad que aún no es real".
Charter100 Gran Canaria nace con varias iniciativas concretas. Primero, crearán un premio anual para destacar a una mujer por sus valores y labor, así como una insignia para aquellas empresas que destaquen por favorecer la conciliación laboral y familiar.
Además, aspira a que los mileuristas, hombres y mujeres que ganen menos de 12.000 euros brutos al año, no paguen IRPF; o a eliminar el actual sistema de módulos de los autónomos y que se pague en función de los ingresos, con una moratoria en los 2 primeros años (en los que se pagarían 40 euros mensuales y no más impuestos).
Además, han destacado una medida para el colectivo de las abogadas, para las que piden que la mutualidad general de la abogacía contrate a mujeres de la lista del paro 3 meses antes de dar a luz para que estén contratadas y al día como para hacerse cargo de los casos y que la abogada titular "pueda cuidar a su hijo".
ESTA SOCIEDAD "EN CRISIS" NECESITA MÁS QUE NUNCA A LA MUJER.
Para este colectivo, que se presentó en el Hotel Iberia de la capital, "aún no hay una igualdad real, así que algo falla". "En una sociedad con una grave crisis de valores, en crisis económica social y política, la sociedad necesita más que nunca el valor añadido de su 50%: la mujer", relató Barrios.
Charter100 Gran Canaria organiza una comida al mes con sus socias, donde se invita a una mujer relevante, así como una cena "abierta a la sociedad", donde se presenta a un personaje de interés para hablar de algo importante social, económica o políticamente.
Barrios destacó que ésta es una "plataforma de mujeres que entiende que el cambio se tiene que producir con todas las mujeres" y que se erige sobre la base de que "todas juntas valemos más".
48 INTEGRANTES DE TODOS LOS ÁMBITOS.
Ente las 48 actuales integrantes de Charter 100 Gran Canaria --que tiene un límite de 100 por colectivo-- se encuentran las empresarias de EstadioSport, Carolan o el restaurante La Oliva; autónomas del sector de las finanzas, la abogacía o turismo; así como periodistas, gerentes, profesoras, escritoras, médicos o arquitectas.
El colectivo Charter100 surge en Estados Unidos a finales de los años 70 y se ha ido extendiendo por todo el mundo. En el caso de Gran Canaria se constituye como asociación sin ánimo de lucro y aspira a convertirse en plataforma profesional y altavoz de la mujer en la sociedad grancanaria.