Presidente de NC, Román Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 16:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC) y diputado regional, Román Rodríguez, considera "muy difícil" alcanzar un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que en el informe elaborado por los expertos designados por el Ministerio de Hacienda y por cada una de las comunidades sobre un nuevo sistema, matizó, no está reflejado Euskadi, Navarra y Cataluña.

"No somos tan optimistas. No están representado en este documento las comunidades del Estado español que tienen un peso muy significado: Euskadi, Navarra y Cataluña", dijo en declaraciones a los medios tras asistir a un encuentro que el presidente canario, Fernando Clavijo, ha tenido con los portavoces de los grupos parlamentarios, al tiempo que Rodríguez resaltó el "peso de importancia" que tienen los citados territorios.

En lo que se refiere al texto del informe admitió que tiene "elementos positivos y elementos discutibles". Respecto a estos últimos, cuestionó el que se mantenga el "estatu quo", ya que con ello matizó que en el punto de partida "nadie pierde", si bien reconoció que se hace una consideración de flexibilizarlo.

Asimismo, expuso que el "esfuerzo fiscal es claramente insuficiente", por lo que insistió en que será "muy difícil un nuevo acuerdo sino se añaden recursos nuevos".

Además, puntualizó que el documento plantea y reconoce la capacidad normativa de la comunidad, el espacio fiscal propio, la condición de Región Ultraperiférica (RUP) pero dice que el Régimen Económico y Fiscal (REF) "participará de la financiación en lo que se pacte, de manera que no está eliminado, está mejor considerado pero no hay una desvinculación positiva".

Por ello, al entender que es "muy difícil" alcanzar un nuevo modelo de financiación autonómica por no estar Euskadi, Navarra y Cataluña, consideró que si no "hay un gran acuerdo, es mejor" quedarse como hasta ahora, ya que actualmente Canarias tiene los recursos del Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE) y puede acceder al fondo de competitividad, lo que supone para el archipiélago unos "800 millones de euros" más que antes de tener estos recursos.

"La situación actual es una buena situación, si no hay un gran acuerdo, mejor quedarnos como estamos. La situación de partida es muy interesante", concluyó.

Más noticias