Actualizado 19/09/2021 20:45

Nemesio Pérez señala que la erupción finalizará cuando pasen varios días sin emisiones de SO2

Una boca eruptiva expulsa lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca, a 19 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma, Islas Canarias (España). Una erupción volcánica se ha iniciado esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca (La Palma, Canarias), justo
Una boca eruptiva expulsa lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca, a 19 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma, Islas Canarias (España). Una erupción volcánica se ha iniciado esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca (La Palma, Canarias), justo - Europa Press

Erupción volcánica en La Palma

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha reconocido que la erupción que se ha producido esta tarde en la isla de La Palma les ha cogido "un poco de sorpresa" porque se ha producido "más rápido" de lo que esperaban, y ha indicado que se podrá dar por finalizada cuando pasen varios días sin emisiones de SO2.

En declaraciones a Televisión Canaria, recogidas por Europa Press, Nemesio Pérez ha explicado que se trata de una erupción fisural de baja intensidad, como todas las erupciones históricas del Archipiélago, y ha aclarado que si bien sabían que la probabilidad de experimentar una fase eruptiva era mucho mayor que ayer, tenían la incertidumbre del cuándo.

Nemesio Pérez ha detallado que la erupción se ha producido en una zona un poco al noroeste de lo que llamaban 'zona cero', un radio de 2 kilómetros donde se había registrado la máxima deformación acumulada. Asimismo, indicó que estudios de emanaciones difusas de CO2 del propio Instituto coinciden muy bien con dónde se han originado estas erupciones fisurales.

El científico recuerda que todas las erupciones que se han producido en el Archipiélago son fisurales, es decir, fisuras que salen en la corteza terrestre, a veces de varios kilómetros. En este caso, la primera fisura que se ha abierto mide unos 250 metros y hay una segunda fisura más al sur, probablemente de dimensiones similares.

A lo largo de esas dos fisuras es por donde ha empezado a salir material magmático (lava, gases, piroclastos, etcétera) y el punto de emisión que sea el más predominante será donde se formará el principal cono volcánico tan característico del paisaje del Archipiélago canario.

En cuanto a la cantidad de magma que podrá salir a la superficie, Nemesio Pérez ha señalado que habrá que analizar tanto los piroclastos como las lavas para obtener información sobre este fenómeno. Al mismo tiempo, se monitorizará cuánto dióxido de azufre emite esta erupción, y cuando haya uno, dos o tres días donde no haya emisiones, se podrá dar la erupción por finalizada.

Más información