Las pernoctaciones hoteleras caen un 4,1% en Canarias en mayo y se quedan en 4,9 millones

Hotel Botánico
CEDIDA - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2019 10:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 4,1% en Canarias en mayo, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 4,9 millones, que en el caso de los turistas extranjeros fue del 7%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El archipiélago fue la segunda Comunidad Autónoma en ocupación con un 65,4% y los precios se mantuvieron estables (-0,1%).

En el conjunto de España, las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles se incrementaron un 1,4% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018.

Sólo en el mes de mayo, los hoteles españoles registraron más de 32 millones de pernoctaciones, lo que supone un 0,4% más que en el mismo mes de 2018.

Según el INE, es el segundo mes consecutivo en el que aumentan las pernoctaciones hoteleras, aunque el avance interanual de mayo se ha moderado más de seis puntos respecto al de abril, que se vio favorecido por la celebración de la Semana Santa.

El aumento interanual de las pernoctaciones en mayo se debe a la subida en un 6,5% de las pernoctaciones realizadas por los españoles, ya que las realizadas por los extranjeros bajaron un 2,1%.

La estancia media bajó en el quinto mes del año un 4,6% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3 pernoctaciones por viajero.

En mayo, se cubrió el 57,8% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 0,8%. En fin de semana bajó un 0,7% y se situó en el 64%. Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante mayo (65,8%%), seguida por Canarias (65,4%) y Madrid (64,5%).

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 2,1% en mayo, 1,3 puntos más que la del mes anterior y 0,7 puntos por encima de la registrada hace un año.

Por categorías, el mayor aumento de tarifas se produce en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (+4,8%). También subieron en los hoteles dos estrellas de oro (+2,35%), tres estrellas de oro (+2,25%), una estrella de oro (+5,55%), cuatro estrellas de oro (+2,25%) y cinco estrellas de oro (+1,23%).

SUBEN LOS PRECIOS EN MADRID Y CANTABRIA

Por CC.AA., las mayores subidas de precios hoteleros en tasa anual se dan en la Comunidad de Madrid (+6%) y Cantabria (+5,4%). Por el contrario País Vasco registra el mayor descenso (-2,1%) respecto a mayo de 2018.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 82,6 euros, un 2,4% más en comparación con mayo de 2018. Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 54,6 euros, con un incremento interanual del 2,8%.

Por categorías, la facturación media diaria de los hoteles es de 184,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 88,2 euros para los de cuatro y de 65,4 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 126,1 euros, 64,9 euros y 44,8 euros, respectivamente.

BALEARES, PRINCIPAL DESTINO DE LOS EXTRANJEROS

Andalucía, Cataluña Y Comunidad Valencia fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 11,6%%, -3,4% Y 12,4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 30,2% del total de las pernoctaciones registradas. Las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago descendieron un 2,4% con respecto a mayo de 2018.

Por zonas turísticas, Barcelona registra el mayor grado de ocupación por plazas (74,8%) y la costa de Guipúzcoa la mayor en fin de semana (80%). La isla de Mallorca fue la que registró el mayor número de pernoctaciones, con 5,5 millones en total.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calviá. Sóller presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (79,9%) como la mayor ocupación en fin de semana (84,6%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,5% y el 19,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo. El mercado británico crece un 2,3%, mientras que el alemán disminuye un 15,8%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados) registran unas tasas anuales del -9,5%, -13,1% y 14%, respectivamente.

Leer más acerca de: