La pesca en Canarias supone cerca del 7% de los 100 millones de toneladas que se capturan en todo el planeta

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 17:29

La solución a la sobreexplotación "está en gestionar bien las pesquerías y gestionar bien la acuicultura"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pesca en Canarias supone cerca del 7% de los 100 millones de toneladas que se capturan en todo el planeta siendo la pesquería "más productiva" la de Perú "hay años donde ellos solos han cogido del orden del 15% de todos los peces del mundo", según informó hoy a los medios el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Santiago Hernández, tras la presentación del 'Simposio Internacional en Afloramientos Costeros de los Márgenes Orientales'.

Los cuatro principales afloramientos costeros son el de California, Humboldt, Benguela y Canarias que juntos generan más de un 50% de las capturas globales de peces contribuyendo a asegurar las estrategias de sustento y alimentación en muchos países del mundo.

En este sentido, Hernández aseguró que el 7% es una cifra "altísima" y explicó que en el caso de Canarias se han observado cambios en las especies y, por ejemplo, "la sardina de ley que teníamos en Canarias hasta los años 90 ahora ha desaparecido y ha sido sustituida por una especie de aguas más cálidas y de peor calidad".

Asimismo, aclaró el decano de Ciencias del Mar, "la sobreexplotación es uno de los grandes problemas que tiene la ciencia en este momento, conocemos la variabilidad natural de estas pesquerías y sabemos cuando aumenta y cuando disminuye" además afecta a todo el planeta a la vez, por lo que "debe" ser a causa del clima.

"Hay que regular toda esta pesquería" porque "hay una variabilidad natural y podemos aprovechar aquellas especies que están incrementándose y dejar a aquellas que está decreciendo su biomasa para que puedan" recuperarse. Aunque, según Hernández, "no es cuestión de reducir es cuestión de gestionar", saber que especies están creciendo, cuales están aumentando su biomasa, cuales se pueden pescar en cada momento y cuales hay que dejar libre de impacto humano.

Actualmente, la pesquería más productiva es la de Perú, porque según Santiago Hernández, "hay años donde ellos solos han cogido del orden del 15% de todos los peces del mundo, es una zona muy productiva y también explotada", a pesar de verse afectada por el fenómeno del Niño, fruto de los cambios climáticos que padece el Pacífico.

La diferencia entre Canarias y Perú es que "en Perú no hay islas y en Canarias tenemos un frente de 600 Km. de islas que producen una turbulencia al sur de ellas, gran cantidad de remolinos" que pueden exportar mucha de la producción que está en la costa hacia el océano.

La solución, aseguró el decano de Ciencias del Mar de la Ulpgc, "está en gestionar bien las pesquerías y gestionar bien la acuicultura". Aunque la acuicultura es "también parte del problema" porque "la sobreexplotación es uno de esos impactos" pero "las granjas producen su impacto ambiental porque todos los días ponemos en el agua toneladas de pienso y esto afecta a los ecosistemas colindantes".

Sobre todo ello se habla, desde hoy y hasta el 6 de junio, en el 'Simposio Internacional en Afloramientos Costeros de los Márgenes Orientales', en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, al que asisten 400 científicos de 40 países de todo el mundo y en el que se llevarán a cabo 144 presentaciones orales y 170 presentaciones en pósters.