SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, informó hoy de que el 'Plan Verano 2009' aprobado recientemente por el Consejo de Ministro y que contempla partidas que ascienden a los 190 millones de euros "mejorará la seguridad" de las zonas turísticas del archipiélago.
Darias subrayó en rueda de prensa que esta acción permitirá "atender de forma más ágil" a las víctimas y destacó que Canarias tendrá "actuaciones preferentes" ante la llegada de visitantes. "Se trata de un refuerzo policial importante, de policías y guardias civiles", especificó la delegada.
Además Darias explicó otros apartados del 'Plan Verano' que aúna el trabajo de once ministerios diferentes y que prevé acciones en materia de prevención y extinción de incendios, tráfico, seguridad en el mar, meteorología, inmigración y atención a niños y mayores. La delegada explicó que se trata de un programa nacional.
Con respecto a la lucha contra el fuego, Darias insistió en que se trata de una "responsabilidad de todos". Señaló que a nivel estatal se dedican 120 millones de euros al tiempo que añadió que en las islas se cuenta con una Brigada del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (BRIF) que cuenta con dos helicópteros. Además hay otro helicóptero Kamov con base en Los Rodeos (Tenerife).
La delegada explicó que unas 54 personas tienen una "disposición permanente" para combatir las llamas. Aquí puntualizó que el MARM dedica 1,2 millones a la EPRIF de la isla de La Palma, aunque su acción alcanza todo el archipiélago. Recordó además la presencia de dos Unidades de Militares de Emergencias con sede en Gran Canaria y Tenerife y de que se impulsan varias campañas de sensibilización.
Darias detalló los recursos que se cuentan en los tres parques nacionales de la provincia tinerfeña, El Teide, La Caldera de Taburiente y Garajonay. Añadió que también se cuenta con un fiscal, con empleados dependientes del Ministerio de Trabajo, fondos provenientes para proyectos de Política Territorial y del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
MAL COMPAÑERO DE VIAJE
En referencia al tráfico, Darias indicó que se incrementará la seguridad en las carreteras. Se incrementará la presencia de la Guardia Civil los fines de semana y se llevarán a cabo campañas especiales para controlar las tasas de alcoholemia. "El alcohol es un mal compañero de viaje", dijo Darias.
También se refirió al aumento de los medios para garantizar la seguridad de las embarcaciones de recreo y ante la subida de las emergencias marítimas. Apuntó que se trata de "minimizar riesgos". Aquí también dijo que la Agencia Estatal de Meteorología también emite partes diarias para estar prevenidos ante los golpes de calor, sin perjuicio de las campañas autonómicas.
En materia de inmigración, el 'Plan de Verano' contempla "no bajar la guardia" a pesar del descenso de la llegada de irregulares y se potencia la colaboración para poder emitir documentación a aquellos inmigrantes regulares.
Por último, Darias se refirió al cuidado de las personas para evitar "ahogamientos de niños" y la detección de medusas en las playas.