Ponseti: "Escribir 'Vuelo 19' ha sido volcar una obsesión"

José Antonio Ponseti, periodista y autor de 'Vuelo 19'
José Antonio Ponseti, periodista y autor de 'Vuelo 19' - CADENA SER - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 11:41

Afirma que la figura del periodista tiene "más valor que nunca" frente a las "burradas" que hay en las redes sociales

PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista José Antonio Ponseti (Cadena Ser) ha hecho su debut literario con 'Vuelo 19', que el propio autor encuadra a modo de "novela de misterio o novela histórica" y en la que trata de reconstruir la desaparición de seis vuelos estadounidenses, con 27 tripulantes, en diciembre de 1945, en la zona que dio lugar al llamado 'Triángulo de las Bermudas'.

"Escribir 'Vuelo 19' ha sido como volcar una obsesión, pues a veces te vuelves loco con un tema y tienes que sacarlo", comenta en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su paso por el festival 'Periplo' de literatura y viajes en Puerto de la Cruz.

La pasión la guardaba desde su infancia, cuando leyó un libro sobre el misterio del 'Triángulo de las Bermudas' y la historia se le quedó "grabada dentro", lo que le llevó a hacer una investigación de tres años en Miami que acabó finalmente en libro.

"La historia es apasionante", comenta, no solo por la desaparición del escuadrón, sino porque 21 días después del siniestro, un cabo de los marines recibe un telegrama, a modo de prueba vida y firmado con un apodo cariñoso con el que conocían a su hermano, uno de los desaparecidos.

"Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo", recogía el documento, que dio a pie a Ponseti a meterse de lleno en la historia con el fin de saber si hubo supervivientes, de hecho, aunque 'Vuelo 19' es formalmente una novela, se han introducido notas de autor para explicar a los lectores "lo que es verdad y lo que no".

La obra acumula un "éxito estupendo" e inesperado, porque cuando esperaba que "solo la leyeran la familia y cuatro amigos", ya va por la cuarta edición y es número de uno en ventas en Colombia y está en el quinto puesto en Estados Unidos.

Ponseti apunta que esta incursión en la literatura, probablemente, continuará en el futuro: "A lo mejor hay continuidad, quien sabe, hay otras historias por hacer".

Conductor del programa 'SER Aventureros', recomienda viajar a todo el mundo y con una recomendación: "Ser cercano cuando viajas".

CONTRARIO AL VIAJE DE TURISMO "PURO Y DURO"

Afirma que tiene "alma de nómada" y viajar forma parte de su vida, y aunque defiende cualquier tipo de viaje, reconoce que se le hace "muy difícil el viaje de turismo puro y duro". "Soy más de billete, reservar la primera noche y a partir de ahí, lo que vaya surgiendo, es mi manera de viajar", agrega.

Formado académicamente en Estados Unidos y tras muchos viviendo en el país, no oculta que echa de menos el estilo de vida estadounidense, aunque cuando está allí, también echa de menos España, especialmente "las estaciones", ya que en la zona de Miami "hay calor o mucho calor".

En ese sentido, indica que Estados Unidos "es otra manera de vivir", especialmente por la cercanía del mar, ya que en Miami "lo tenía en la puerta de la casa" y eso otorga "un gran sensación de paz".

TRUMP TIENE UN "DESAMUEBLE IMPORTANTE", PERO PUEDE REPETIR

Desde el punto vista político, cree que Donald Trump puede salir reelegido como presidente porque si la economía va bien, "los americanos no son de cambiar mucho", de ahí que no espere un vuelco electoral salvo que llegue una crisis económica. "Ojalá me equivoque porque tiene un desamueble importante", destaca.

En cuanto al futuro del periodismo, se declara optimista, especialmente con la radio, que se "ha adaptado muy bien" a los cambios y los nuevos hábitos de consumo con los 'podcast', aparte de que frente las "burradas" que se dicen en las redes sociales, se "pone en valor" el trabajo del periodista profesional.

"El periodista va un poco más allá, contamos historias veraces, de ahí que tenga más valor que nunca", señala, sobre todo por la gran cantidad de datos y 'fake news' que hay que verificar en estos tiempos.

Cuestionado por el periodismo deportivo, confiesa que se percibe una "radicalización" a partir de la figura creciente del "periodista hincha", que lo "entiende" porque forma "parte del show" y a la gente le "divierte", pero advierte de que cuando se pasa "la raya, que es muy fina", se pierde el rigor del informador.

Leer más acerca de: