Publicado 15/04/2020 9:47:40 +02:00CET

Los precios en Canarias se mantienen en marzo

Interior del comercio `Uniqlo
Interior del comercio `Uniqlo - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias se mantiene en marzo de este año con respecto al mes anterior, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien, en lo que va de año los precios han descendido en el archipiélago un 0,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que es la comunidad donde menos disminuye la tasa anual, con una caída de tres décimas.

Así, en el mes de marzo, los precios cayeron principalmente en Vivienda y Transporte, bajando en ambos casos un 1,4 por ciento, mientras que en Ocio y Cultura cayó en un 0,5 por ciento y en Hoteles, restaurantes y cafés un 0,1 por ciento.

Por contra, el mayor ascenso se produjo en Vestidos y calzado que aumentó un 6,5 por ciento en el archipiélago.

En el conjunto nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, registrando así un descenso más pronunciado de lo esperado y su menor nivel desde agosto de 2016.

Con este descenso de siete décimas, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de retrocesos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1%, el IPC ha perdido más de un punto en dos meses.

Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de marzo al comportamiento de los carburantes, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los hoteles, cafés y restaurantes.

Con el dato de marzo, la tasa interanual de IPC encadena 43 meses en valores positivos e implica que los precios se han estancado respecto a los que había hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en marzo en el 1,1%, con lo que se sitúa 1,1 puntos por encima del IPC general.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,1%, ocho décimas menos que en febrero.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro

  3. 3

    Al menos una veintena de muertos al estrellarse un avión militar en el noreste de Ucrania

  4. 4

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  5. 5

    Despliegue policial en Coria del Río (Sevilla) por un varón atrincherado que amenaza con usar un arma de fuego