El presidente de Canarias tilda de "muy fructífero" su paso por Bruselas en materia de migración e impuesto verde

716679.1.260.149.20221117124018
Vídeo de la noticia
Foto de familia tras la reunión celebrada este jueves en Bruselas - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2022 18:26

BRUSELAS 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha tildado los encuentros que ha mantenido durante los últimos tres días en Bruselas como "muy fructíferos", especialmente para poder conseguir un "gran pacto de asilo y migración" en la UE durante 2023 y la exención de cualquier impuesto verde para las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Así lo ha afirmado este jueves tras mantener una reunión con el embajador representante permanente de España en la Unión Europea (REPER), Marcos Alonso, y la secretaria general de la Unión Europea, María Lledó.

"Han sido tres días intensos en los que hemos aprobado la declaración final de las Regiones Ultraperiféricas, hemos asumido la Presidencia de las RUP y también hemos tenido reuniones muy importantes con el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo (REGI), con la comisaria de Cohesión y Reformas, con la presidenta del Parlamento Europeo y con el embajador y la secretaria general del Gobierno de España", dijo.

Para Torres, han sido encuentros "muy fructíferos" de los que se puede concluir que las RUP "caminan" con la defensa del artículo 3.4.9, por lo que "cualquier modificación de los tratados preservará la condición ultraperiférica y única para España de Canarias".

También ha indicado que se ha avanzado en la exención de cualquier impuesto verde, "ya conseguido" para los vuelos interinsulares y estatales. "Y caminamos también --agregó-- para los vuelos internacionales".

De igual modo, el presidente resaltó el "apoyo claro" para que la Agencia Europea del Turismo esté ubicada en las RUP. "Aquí nos apoyan las nueve comunidades que apoyan a tres países, y su ubicación es Canarias. Incluso hemos conseguido la sensibilidad de la presidenta del Parlamento Europeo", aseveró.

De su paso por Bruselas, Torres hizo especial hincapié en que se ha tratado un "gran pacto de asilo y migración" que ofrezca una respuesta a los territorios frontera, insistiendo en que la voluntad es que se pueda aprobar en 2023 coincidiendo con la Presidencia de Canarias de las RUP y la Presidencia de España de la UE.

"Se trata de una oportunidad única que aprovecharemos para impulsar la realidad de las RUP y colocar de manera positiva en Europa y el mundo las fortalezas que tienen las regionales alejadas", concluyó.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado