Publicado 31/12/2021 15:52CET

Un proyecto rescata recetas antiguas de Canarias y reivindica el papel de la mujer en la gastronomía isleña

Archivo - Croquetas
Archivo - Croquetas - CEDIDA POR 'OÍDO COCINA GOURMET' - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de la Universidad de La Laguna 'Palingestos. Fiesta y espectáculo en la cultura popular en su contexto atlántico', el Instituto Canario de Desarrollo Cultural-Gonierno de Canarias, The Foodie Studies y C23 Culture han lanzado el proyecto colaborativo 'Recetarios domésticos históricos de Canarias: identidad y diálogo intercultural con nombre de mujer' cuyo objetivo es la recuperación, mapeo, estudio, digitalización y transcripción de recetas antiguas de las islas.

La investigación ha consistido en el rastreo en los fondos públicos y privados de los recetarios antiguos para su catalogación y descripción en este repositorio on-line abierto y colaborativo que ahora se comparte como recurso en abierto en la web recetascanarias.org.

Entre los recetarios se encuentran los hallados en los fondos de Lorenzo Cáceres en el Archivo Municipal de Garachico, Miguel Alzola en el Museo Canario, Fondo Nepomuceno del Archivo Municipal de La Orotava, Anselmo J.Benítez e Ignacio Vergara del Fondo Antiguo de la Biblioteca de Santa Cruz de Tenerife, Álvarez Rixo de la Biblioteca Guajara Universidad de La Laguna y el recetario de Alicia Ramos Wangüemert del archivo personal de María Victoria Hernández en la isla de La Palma.

A estas fuentes se añaden los recetarios de Carrillo Kábana, Blanca Zamorano, Rodríguez Peña y Martín de Rolo recuperados de sus archivos familiares.

Entre estas recetas, que se remontan al siglo XIX y principios del XX, se encuentran las instrucciones de platos dulces tan considerados en las islas como los huevos mole, los huevos chumbos o el bienmesabe.

Entre los platos salados son habituales las elaboraciones de embutidos o la preparación de carnes y pescados.

Estos valiosos documentos, firmados en su mayoría por mujeres, no sólo incluyen recetas sino también otras instrucciones como la manera de organizar un ambigú, una mesa festiva llena de platos seductores, o de cómo hacer vino de naranja, poco conocido entre los isleños según reza el escrito, o incluso de cómo rellenar chorizos, un arte que está "al alcance de todas las inteligencias", resaltan los promotores en una nota.

RECETARIOS ANTERIORES A 1950

Este proyecto revela la gran cantidad de información patrimonial que queda por estudiar y recopilar escrita por mujeres y por eso se hace un llamamiento para que quienes cuenten con recetarios manuscritos anteriores a 1950 los den a conocer, para conferirles la importancia que se merecen y entren a formar parte de este repositorio que se concibe como un lugar de encuentro.

Para ello, los responsables del proyecto, Alejandro Martín (colaborador del equipo de investigación la ULL y CEO de C23 Culture) y Yanet Acosta (profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y directora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies), animan a todas aquellas personas que cuenten con un recetario doméstico manuscrito relacionado con Canarias a contactar con el proyecto a través del mail de la web info@recetascanarias.org o a través de las redes sociales habilitadas en twitter facebook y linkedin.

En este repositorio, que se seguirá alimentando durante 2022, se ofrecen de forma completa y abierta aquellos recetarios de los que se ha obtenido el permiso para su difusión íntegra o de forma parcial a través de recetas y otras imágenes de los archivos que así lo han solicitado.

Este repositorio representa un recurso de gran relevancia para los investigadores del mundo universitario que comienzan a interesarte por una línea de investigación incipiente en España pero con gran desarrollo en otros países como Estados Unidos y también una fuente de inspiración para cocineros y cocineras, divulgadores y personas aficionadas al mundo de la gastronomía de Canarias.

Contador

Para leer más