Las quejas al Diputado del Común suben un 3% hasta 1.604, un tercio relacionadas a Servicios Sociales

Saavedra, ante los medios de comunicación
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 18:40

Lamenta que Canarias no adapte su sistema al estatal y pide a diputados y Ejecutivo introducir criterios de "más eficiencia"

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El número de quejas al Diputado del Común aumentó un 3 por ciento el año pasado hasta las 1.604, y prácticamente un tercio estuvieron relacionadas con los servicios sociales, según recoge la memoria anual de la institución entregada este viernes por Jerónimo Saavedra al presidente del Parlamento, Antonio Castro.

   En declaraciones a los periodistas, Saavedra ha señalado que ha aumentado la queja presencial en las oficinas insulares, lo que transmite una "imagen real" de los problemas, y ve "lógico" que las principales demandas se concentren en los servicios sociales debido al impacto de la crisis económica. Además, las quejas siguen creciendo por encima de la media anual desde que se creó el Diputado del Común en 1985.

   Sobre la Ley de Dependencia, ha dicho que ya remitió hace semanas un informe específico sobre su aplicación en Canarias donde reconoce que ha habido una "falta de decisión" del Gobierno canario para adaptar el sistema de dependencia de las islas al nacional.

   Según Saavedra, desde 2002, en Canarias se transfiere la dependencia a los cabildos "pero no había coordinación y todas las administraciones atendían de todo", ya que, por ejemplo, no se tenía en cuenta que también hay menores dependientes.

   "En 2007 se creó la Ley de Dependencia, y en lugar de acomodar el modelo, que a lo mejor era más avanzado el de Canarias, durante dos años hubo una decisión política de estar ajenos a la dependencia, y eso ha hecho que según el Tribunal de Cuentas, Canarias perdiera varios millones de euros del Estado", ha señalado.

   El Diputado del Común ha puesto como ejemplo que si el Gobierno de Canarias "no califica ni establece" un programa para un dependiente, no se recibe el dinero, y la teleasistencia y la ayuda a domicilio, incluso, están por fuera del sistema.

   "Los diputados y el Gobierno tienen que introducir un criterio de más eficiencia, no es un problema solo de dinero, sino de mejorar la gestión. No es posible tener a personas que fallecen tras dos años de haber sido calificados de gran invalidez esperando que les dan plaza en una residencia o una ayuda a domicilio. En gran parte, el problema ha sido de gestión, y ha habido esfuerzos económicos de la Comunidad Autónoma que se podían haber destinado a la dependencia", ha dicho.

LOS CIUDADANOS RECUPERAN MÁS DE 100.000 EUROS

   Tras los Servicios Sociales se han situado la Justicia, donde se acumulan hasta ocho meses en lista de espera por un abogado de oficio, y Economía y Hacienda, porque hay muchas quejas sobre tasas, multas de tráfico o tributos, lo que ha permitido que más de 100.000 euros se devuelvan a los ciudadanos. En cuanto a Sanidad, ha señalado que se advierte un descenso de la lista de espera.

   Además, ha indicado que la institución no tiene un papel "obstaculizador", por lo que siempre está abierto "a coger el teléfono" y llamar a algún representante público y desbloquear alguna queja pendiente.

   Saavedra espera que el informe extraordinario de dependencia se vea próximamente en comisión parlamentaria, mientras que la memoria de gestión de 2013, a primeros de mayo.