Rajoy y Juncker acudirán en noviembre a la Conferencia de Presidentes RUP que tendrá lugar en Canarias

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
REUTERS / DADO RUVIC - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 14:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier, acudirán en noviembre a la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), que tendrá lugar en Canarias y en la que la RUP de San Martín tomará el relevo de su Presidencia.

Así lo ha expuesto este viernes en la asamblea general de Asprocan el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha dado a conocer a los representantes del sector platanero la agenda de trabajo en el archipiélago durante este año, en el que Canarias ostentará la Presidencia de la Conferencia de Presidentes de las RUP.

Antes de esa cita, el presidente avanzó que en mayo se aprobará la magnitud global del presupuesto europeo para el periodo 2020; de ahí que las RUP hayan acordado mandar una carta a Jean-Claude Juncker para poder celebrar Bruselas el próximo mes de junio una Conferencia de Presidentes de las RUP, con carácter extraordinario, y en la que se le advierte de los riesgos y las consecuencias económicas de ese presupuesto.

Fernando Clavijo anunció la posibilidad de escenificar en este encuentro una reunión con los representantes del sector del plátano y los presidentes de las RUP para transmitir en Europa esa preocupación, y que en la carta que se dirija a Juncker se puedan detallar las preocupaciones que tengan para arrancar un compromiso por escrito de la Comisión Europea.

El jefe del Ejecutivo canario afirmó que en Europa "se está viviendo un momento convulso y complicado donde las cosas pueden salir muy bien, regular o fatal, dependiendo de cómo se muevan las fichas", de ahí el "intenso" trabajo que tanto él como el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, están realizando en Bruselas.

Clavijo señaló que este trabajo tiene que servir para que, en un periodo de revisión de la política europea y de la identidad de la propia UE, los derechos de las RUP y la Política Agraria Común (PAC) sobrevivan a un momento donde "se está cuestionando todo", así como a la entrada "de golpe" de diez países que "tienen otras prioridades y no saben lo que es el plátano o las RUP".

"UNIDAD DE ACCIÓN".

Por eso, el presidente transmitió a los representantes del sector platanero la necesidad de la unidad de acción a la hora de defender la Política Agraria Común (PAC), pues "si estamos divididos, eso va a ser utilizado como excusa o como instrumento contra nosotros mismos", advirtió.

En este sentido, destacó que el sector platanero ha sido un ejemplo de 'lobby' y de cómo se tienen que hacer las cosas: "Tenemos que seguir siendo ahora más que nunca ese ejemplo porque si no, todo lo que viene detrás puede peligrar. Tenemos que tener una única voz a la hora de defender la PAC".

Clavijo recordó las reuniones que ha mantenido con Michel Barnier y con los presidentes de los gobiernos de España y Francia y el primer ministro de Portugal, que adquirieron el compromiso de no colaborar con aquello que pueda afectar a las regiones ultraperiféricas y, en concreto, a la Política Agraria Común durante el proceso de desconexión del Reino Unido y la elaboración del próximo presupuesto europeo.

"Todos los presidentes de las RUP están implicados, así como Mariano Rajoy, Emmanuel Macron y Antonio Costa, pero no podemos estar tranquilos en absoluto porque podemos cometer algún error que lamentaremos los próximos 15-20 años o toda la vida, de ahí que tengamos que seguir atentos y seguir desplegando una intensa agenda en Europa", añadió el presidente.

Fernando Clavijo aclaró que el encuentro que tendrá lugar en noviembre se celebrará antes de que se apruebe el nuevo presupuesto europeo y, con toda probabilidad, después de que las Elecciones Europeas. Por ello, avisó que será un momento "muy complicado" para que el Parlamento Europeo saliente apruebe ese compromiso: "Con lo cual, vamos a tener que mantener la tensión y la presión durante todo este periodo hasta las elecciones y, después, para que sea uno de los primeros acuerdos".

Clavijo insistió en que será "complicado" por los cambios que se puedan producir tras los comicios europeos, por lo que hizo hincapié en la necesidad de arrancar un compromiso por escrito de la Comisión Europea antes de que se configure el nuevo Parlamento. En cualquier caso, dado que van a coincidir las Elecciones Europeas y las autonómicas, así como que CC pueda lograr un eurodiputado, confía en que tengan una capacidad "real" de influir y mejorar las condiciones de Canarias en este periodo de posible reducción presupuestaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado