Rodríguez ofrece mejorar el presupuesto frente al "tufo trumpista" de Cs y PP y CC descarta una enmienda a la totalidad

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez - EMETERIO SUAREZ / EMETERIO SUAREZ - Archivo
Publicado: martes, 10 noviembre 2020 14:00

El vicepresidente cierra la puerta a la subida de salario de consejeros y altos cargos y garantiza que el Ejecutivo llegará a 2023

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha defendido este martes en el Parlamento el proyecto de presupuestos de 2021 como un documento "coherente y expansivo" que se alinea con los objetivos del Estado y la UE para hacer frente a la crisis social y económica derivada de la pandemia.

En comisión parlamentaria, ha tendido la mano a todos los grupos para enriquecer el proyecto durante el trámite de enmiendas, afeando, eso sí, el "tufo trumpista" a Cs y PP especialmente, dado que CC ha anunciado que no presentará enmienda a la totalidad.

Rodríguez ha detallado que el presupuesto crece un 5% sobre el del año anterior hasta los 8.474 millones, con 304 millones más para los servicios básicos, un 17,5% más en inversiones y casi 1.000 millones más adicionales que llegarán a través de recursos del Estado, el REF y el fondo de reconstrucción de la UE.

Además, ha resaltado que no habrá subida de impuestos ni nuevo endeudamiento, al tiempo que ha cerrado la puerta al aumento de salarios de los miembros del Ejecutivo y altos cargos --aunque tiene derecho por la subida del 0,9% estatal--, como lleva denunciado Cs desde hace varios días.

Así, ha incidido en que "no hay magia, es que han cambiado las reglas fiscales", y pese a la caída de ingresos cifrada en más de 400 millones, se compensan con las transferencias externas y unos 200 millones de ahorro de las arcas autonómicas.

Rodríguez ha destacado las "políticas anticíclicas sin precedentes" puestas en marcha por las administraciones públicas para atender una situación "excepcional" y sostener los servicios públicos y ayudar al reimpulso de la actividad productiva.

En esa línea, ha pronosticado que cuando se controle la pandemia, "el rebote de la economía va a ser muy sensible" --en Canarias lo sitúa en un alza del PIB de más del 17% el próximo año-- y ha insistido en buscar "espacios de encuentro" con la oposición para aprobar las cuentas. "Ofrecemos mano tendida a la oposición para responder todos juntos si fuera posible", ha señalado.

Rodríguez ha subrayado también el "esfuerzo extraordinario" realizado en los departamentos de sanidad y educación y tildado de "determinante" el ingreso mínimo vital, que ya beneficia a 6.000 familias canarias, para justificar el escaso aumento presupuestario en Acción Social (+0,5%).

No obstante, ha advertido de que con "el trumpismo en declive", el cuatripartito regional llegará hasta 2023 y con "una hoja de ruta clara" y adaptada a las necesidades de la pandemia y a la "reconstrucción" del archipiélago.

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino (Cs), ha comentado que los presupuestos están "alejados de la realidad", negando que la economía canaria vaya a rebotar el próximo año más de un 17% y el paro superará el 30%.

Ha dicho que las cuentas "están mal orientadas" pues "las grandes olvidadas" son las políticas destinadas a generar empleo y actividad económica y acusado al Gobierno de "incumplir sus promesas" y subir los salarios del Ejecutivo en un "potaje" en el que se mezclan con los de los diputados, recordando que ya hubo incremento desde marzo en línea con el de los funcionarios.

Espino ha insistido en que las retribuciones de los miembros del Gobierno y altos cargos y asesores van a subir, pues hay 238.000 euros "ocultos".

Ha afeado al vicepresidente que "no tienen sensibilidad" y criticado que La Gomera acumule la mayor inversión por habitante para 'contentar' a su socio de Gobierno (ASG), dejando a la cola a Tenerife y Gran Canaria, las islas más pobladas.

Melodie Mendoza (ASG) ha comentado que estos presupuestos "son los que necesita" Canarias para afrontar la crisis económica y social, a lo que ayudará las decisiones que tomen otras instituciones como el Gobierno central y la UE.

Ha dicho que es necesario conseguir "los mayores recursos posibles" para evitar el endeudamiento y defendido que las cuentas se adaptan a las necesidades de cada territorio. "Hay que remar por cada una de ellas", ha comentado.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que el presupuesto demuestra el compromiso del Gobierno con la sociedad canaria, subrayando que el parón económico de la pandemia ha puesto a Canarias frente al "espejo" de su falta de diversificación y dependencia del turismo.

Ha señalado que la sociedad ha valorado "la apuesta por lo público" y por ello crece el presupuesto en sanidad y educación más el apoyo de plan contra la pobreza y el ingreso mínimo vital del Estado, lo mismo que los ERTE.

LOS PRESUPUESTOS "SON UN CUENTO", SEGÚN EL PP

Asimismo, ha destacado que se camina "en dirección contraria" a la crisis financiera anterior, dando la espalda al "austericidio", pidiendo a algunos grupos que sean "útiles" y ayuden a resolver los problemas y que haya más contrataciones en la administración pública para poder ejecutar los presupuestos.

Esther González (NC) ha resaltado el carácter "progresista y social" del presupuesto que refuerza los servicios sociales y también se orienta a la creación de empleo y el tejido productivo. "Se gasta lo que debe", ha comentado, sin obviar en que crecerá en 1.000 millones cuando se materialicen los recursos del Estado, el REF y el fondo de reconstrucción comunitario.

Además, ha valorado que el presupuesto crezca un 5% en medio de una "fuerte recesión" gracias a la aplicación de políticas expansivas y sin subir los impuestos.

Fernando Enseñat (PP) ha señalado que los presupuestos "son un cuento" cuando Canarias "lo está pasando muy mal", subrayando que "no ponen soluciones" al "sufrimiento" de las familias y el "hundimiento" del tejido productivo.

Ha lamentado que los servicios sociales solo aumenten en 4 millones porque "todo lo confían" al ingreso mínimo vital y advertido de que habrá más paro en las islas en 2021 pese a disponer de un presupuesto total que supera los 9.500 millones.

"Son presupuestos antipersonas, antiempleo y antiautónomos", ha señalado, recordando que su grupo presentará enmienda a la totalidad.

José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista, ha alertado de los problemas económicos que pueden tener los mercados turísticos tradicionales de Canarias, como Reino Unido y Alemania, a lo que añadió los efectos del 'brexit' y un posible tratado comercial de Marruecos con Reino Unido sobre el tomate.

2021: EL AÑO DE LA RECONSTRUCCIÓN

Ha criticado que el presupuesto de servicios sociales solo crezca un 0,5% con la "excusa" del ingreso mínimo vital, que se fije el paro el próximo año en un 25% y la falta de concreciones del plan 'Reactiva Canarias'.

En cuanto a las inversiones, ha señalado que habrá problemas de ejecución debido a que baja el presupuesto de personal en la administración general y tampoco hay proyectos suficientes.

Barragán ha adelantado que su grupo no presentará enmienda a la totalidad pero espera que haya "voluntad" por parte de los grupos que apoyan al Ejecutivo para incorporar enmiendas parciales. "Si no es así, nos habremos equivocado al apoyar el plan de reconstrucción", ha destacado.

Iñaki Lavandera ha dicho que 2021 será "el año de la remontada" de una economía "desolada" por el parón turístico, defendiendo que las cuentas son "expansivas y anticíclicas y las que necesitan las islas".

Ha dicho que son "realistas" ligados a la "incertidumbre" actual y subrayado que no habrá subida de salarios al Gobierno y altos cargos -en todo caso, si lo hubiera, sería de solo 25 euros al mes-- ni nuevos impuestos y más endeudamiento.

Asimismo, ha comentado que el presupuesto está "alineado" con los objetivos del Gobierno central y la UE y cumple con el plan de reactivación, incidiendo en que "aumentan" en tiempos de crisis económica.

Leer más acerca de: