Sala Insular de Teatro (Gran Canaria) despide hoy 'Desde lo invisible', premio Max 2008 al espectáculo revelación

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 14:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria despedirá hoy 'Desde lo invisible', que ganó el premio Max 2008 al mejor espectáculo revelación, una obra que se adentra en el mundo de los discapacitados intelectuales; según puso de manifiesto una de las dramaturgas, la canaria Irma Correa, durante la presentación del espectáculo.

La obra es un "collage" de escenas sobre el mundo de los discapacitados intelectuales. De esta manera, los espectadores podrán ver a una mujer embarazada que se enfrenta a la duda de si su niño será o no deficiente; una chica que no acepta que se haya suspendido su día de piscina; otra que acude a la oficina en su primer día de trabajo; o una hermana que habla con su madre de un futuro sin ataduras.

Así, chicos u chicas deficientes, monitores, familias, vecinos, conocidos y desconocidos mostrarán la verdad de una realidad "muy alejada" de la mayoría de personas.

Por otra parte, durante la obra existirán emociones y aspectos como la risa, humanidad y poesía, que irán fluyendo "dinámicamente" en una experiencia teatral que tomará al espectador como cómplice, observador, protagonista e interlocutor de unas vidas llenas de coherencia.

TEXTO Y PUESTA EN ESCENA

Correa explicó ha sido un trabajo de elaboración de la obra "muy bonito" para todos los participantes, puesto que fue una creación colectiva y no existió un texto previo que se puso en escena, sino que el texto y la puesta en escena se hicieron al mismo tiempo.

Además, apuntó que en la obra se ven reflejadas distintas perspectivas, ya que "de alguna manera" intentaron que esto fuera así, por lo que aseguró que en la obra está el punto de vista de la familia del deficiente, de alguien que nunca ha tratado con ellos, de amigos, familiares... "una visión muy completa de lo que es este mundo".

Por su parte, la actriz Victoria Teijeiro manifestó que la iniciativa surgió como un proyecto de investigación sobre la discapacidad intelectual. "Nos juntamos las dos actrices y nos pusimos en contacto con un centro ocupacional para visitarlo, algo que hicimos durante 5 meses. Íbamos los martes y compartíamos un tiempo con ellos para ver cuál era la realidad de este mundo", indicó.

Sobre la temática, señaló que podría parecer "en principio" muy dura, por lo que el público podría tener prejuicios, algo que le ocurre a todas las personas. "Creo que se sienten sorprendidos al ver el espectáculo porque descubren una realidad, que es una gente que son discapacitados intelectuales, pero no sentimentales", dijo.

También aseguró que uno de los objetivos es hacer pensar al público y quitar barreras y miedos, algo que creyó que es "lo que hay" cuando una realidad no toca a la gente en primera personas.