Publicado 30/06/2021 14:46CET

Sanidad toma medidas especiales en Tenerife: cribados masivos en Barranco Grande, La Cuesta y Granadilla

Archivo - Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19
Archivo - Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19 - CABILDO DE LA GOMERA - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha anunciado este miércoles que este fin de semana se harán cribados masivos en tres zonas básicas de Tenerife --Barranco Grande, La Cuesta y Granadilla-- para ayudar a controlar la evolución de la pandemia en la isla.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Canarias, ha avanzado que se ha elegido estas tres zonas --hay otras seis en estudio-- porque la Incidencia Acumulada a 7 días es superior a los 100 casos por cada 100.000 habitantes, cuentan con más de dos casos sin vínculos y presentan un crecimiento notable de contagios en los últimos días.

Así, se realizarán test rápidos de antígenos a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años y si hay positivos, se realizarán pruebas PCR complementarias.

Trujillo ha anunciado también que este domingo, y durante 24 horas, habrá vacunación masiva en el pabellón Santiago Martín, con vacuna Janssen y para personas con edades comprendidas entre los 40 y 59 años.

El objetivo, ha señalado, es llegar a las 12.000 personas y para ello se utilizarán vacunas de otros centros de las islas.

Asimismo, y dentro del conjunto de medidas para tratar de controlar la evolución de la pandemia en la isla, ha indicado que se van a utilizar unos kits nuevos para mejorar la detección de posibles variantes y mutaciones del virus, con resultados en menos de 24 horas.

Esta estrategia viene a complementar la de Vigilancia Genómica actual, y que tantos resultados está ofreciendo hasta el momento pues Canarias es la comunidad autónoma que más muestras está secuenciando proporcionalmente, ha señalado Tujillo.

KITS NUEVOS PARA SECUENCIAR

Los objetivos principales son poder dar una respuesta temprana desde la Dirección General de Salud Pública y localizar mutaciones que puedan afectar tanto a un cambio en la transmisibilidad del virus como en una disminución de la neutralización del virus tanto en pacientes vacunados como en los que han pasado la infección.

Esta técnica se realizará con unos kits nuevos en el mercado mediante equipos de rt-PCR que permiten adaptarse a las condiciones de dichos kits.

En concreto, se detectarán las mutaciones en las posiciones de aminoácidos clave 417 (K417N), 452 (L452R), 484 (E484Q, E484K) y 501 (N501Y) de la proteína de la espícula. A estas mutaciones de interés se podrán añadir las nuevas que vayan apareciendo en función de las características cambiantes del virus.

Trujillo ha advertido de que hay una cierta "relajación general" en todo el mundo que es comprensible porque los ciudadanos están "agotados" por la pandemia peor ha alertado de que según la EMA y la OMS, la variante delta será la mayoritaria en agosto y su nivel de transmisibilidad es "muy alto", por encima de la británica, la mayoritaria en Canarias.

Por ello, ha insistido en que hay que tener una "tremenda precaución" dado que Portugal, por ejemplo, que era el destino turístico más seguro de Europa, en tres semanas se ha situado como el segundo con más contagios, solo por detrás de Reino Unido. "Extrememos todas las cautelas", ha agregado.

Sobre el brote de coronavirus desatado en el albergue de Santa Cruz de Tenerife y que afecta a más de 100 personas, ha comentado que este mismo miércoles su departamento elaborará la orden jurídica y la remitirá a las autoridades judiciales para poder realizar el aislamiento de los afectados, tanto contagiados como contactos estrechos, que han sido derivados a un complejo hotelero en Adeje y a instalaciones sanitarias de Hospiten en el sur de la isla.

BROTE EN EL ALBERGUE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Trujillo ha apuntado que es "difícil" mantener la cuarentena para este perfil de contagiados por su desarraigo, pero para ello cuentan con la colaboración de las fuerzas policiales, al tiempo que ha apuntado que "los primeros beneficiarios son ellos" y que sería "un error" que "deambularan" libremente por las calles y con posibilidad de contagiar.

Sobre la apertura de los interiores de los bares en la isla tras el auto del TSJC, ha comentado que aunque pudiera tener "conclusiones erróneas" --la anulación es con carácter cautelarísimo y hay que escuchar los argumentos del Gobierno--, van a esperar a la propuesta sobre los usos que los hosteleros tienen previsto presentar esta tarde en la reunión de la mesa técnica.

El consejero ha comentado que las medidas que toma el Gobierno de Canarias "no son discrecionales" y están reguladas por el CSIC y adaptadas a los territorios, dado que en algunas comunidades hay fallos judiciales que obligar a ir tomando decisiones.

Para leer más