Senegal será el próximo país africano que se integrará en el Napwaci

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 12:59


Santa Cruz de Tenerife, 13 Ene. (EP/IP) -

El presidente de la República de Senegal, Abdoulaye Wade, ha mostrado su interés por incorporar al país africano en el Neutral Access Point de Africa Occidental-Islas Canarias (NAPWACI). Esta voluntad fue transmitida al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, en el transcurso del encuentro que mantuvieron recientemente ambos mandatarios. Tal y como indicó Melchior al presidente Wade, esta iniciativa está adquiriendo cada vez una notable dimensión destinada a establecer una estrecha colaboración con Africa en cuanto al desarrollo, sanidad, comunicación y formación, entre otras materias.

En este sentido Ricardo Melchior señaló que "en el encuentro que mantuvimos recientemente en Senegal, el presidente Wade me indicó que ha estudiado personalmente el proyecto y considera que se trata de una iniciativa estratégica para el desarrollo del país africano puesto que se traducirá en un incremento de las microempresas senegalesas, de las relaciones comerciales y permitirá lograr una mayor transparencia en el conjunto de las administraciones del país. Del mismo modo, la iniciativa incidirá en una mejora de la sanidad y la educación". Melchior mostró además su satisfacción por la futura incorporación de Senegal al Napwaci puesto que se trata de un acuerdo "muy importante para las relaciones entre Tenerife, Canarias y Senegal".

El Napwaci constituye, además, una oportunidad histórica para la economía de Canarias, ya que su puesta en funcionamiento supone una mayor diversificación productiva, una transformación de su tejido empresarial, un incremento de su proyección internacional, una mejora de la infraestructura de conexión y de redes, y la potenciación del Archipiélago como un nodo de comunicaciones importante en el conjunto de las telecomunicaciones globales.

En la actualidad hay muchos países interesados en colaborar con este proyecto como es el caso de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Liberia, mientras que hay otros que ya han tramitado su incorporación como es el caso de Cabo Verde.

Melchior destacó que Internet puede contribuir al crecimiento económico de África Occidental y a la reducción de la pobreza extrema en las que viven sus habitantes puesto que su uso actúa en los engranajes fundamentales del desarrollo económico. "La mayor penetración de Internet en la región significará la emergencia de una economía más eficiente, más productiva y más insertada en la economía global, con mayores posibilidades de incrementar su nivel de capital humano y grado de innovación que se traducirá en definitiva en unos mayores niveles de PIB per cápita y un descenso de la pobreza en estos países", concluyó.