Los sindicatos se oponen a dejar a Canarias y Baleares "al margen" del uso del tacógrafo

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Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 19 diciembre 2022 14:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y ETF han manifestado su oposición "al interés de las empresas de transporte por carretera" de dejar a Canarias y Baleares "al margen" de la regulación de las normas de tiempos de conducción y descanso, así como uso del tacógrafo, comunes en toda España y en la Unión Europea (UE).

La normativa establece normas para armonizar las condiciones de competencia entre modos de transporte terrestre y de mejorar las condiciones de trabajo, así como de seguridad vial, según ha informado CCOO en nota de prensa.

En concreto, la norma permite que la legislación nacional de cada Estado pueda establecer excepciones en relación con el cumplimiento de las mismas, entre las que se encuentran las que se desarrollan exclusivamente en islas cuya superficie no supere los 2.300 kilómetros cuadrados, excepción que puntualiza "fue aprobada por el Gobierno del Partido Popular mediante el RD 1082/2014, cediendo a los intereses empresariales".

Sin embargo, para los sindicatos el "corto recorrido de los trayectos que se pueden realizar en una isla no justifica en ningún caso una menor" protección para la seguridad vial de Baleares y Canarias ni la total desprotección en materia de seguridad y salud laboral para las personas conductoras.

Las limitaciones en tiempos de conducción se establecen, añade, "precisamente porque el factor que supone un riesgo laboral grave es la conducción sin descanso durante mucho tiempo", ya que matiza que la fatiga se produce por las "horas de trabajo al volante y no por la distancia recorrida".

El tacógrafo en los vehículos cumple varias funciones, tales como el control de la jornada laboral, siendo la herramienta de que disponen las autoridades para el control de las normas de tráfico, así como prueba en caso de siniestros y prueba judicial en caso de accidentes. Se trata de un documento público cuya manipulación puede ser constitutiva de delito.

En este sentido, expone que la normativa pretende evitar que las jornadas de trabajo "sean agotadoras, fijando límites máximos" a las horas de conducción y un número de horas mínimas de descanso. Por contra, entienden que al cambiar las reglas con "más medidas de flexibilidad o, como en este caso, eliminando su uso y su control en carretera, se pierde la coherencia" con las obligaciones de tiempo de conducción y descanso, así como se hace "inútil la aplicación de los respectivos reglamentos de la UE, con riesgos evidentes" para la seguridad vial, la salud y seguridad de las personas conductoras.

Acortar las pausas y el descanso diario, convertir los períodos de disponibilidad en tiempo de descanso y debilitar las normas sobre el descanso semanal --los períodos de descanso semanal reducido y compensatorio-- en el contexto de una mayor intensidad del trabajo, consideran que "solo conducirá a mayores niveles de fatiga y, en consecuencia, a un alto nivel de accidentalidad".

Para los sindicatos, la supresión o limitación del uso obligatorio del tacógrafo implica una "mayor probabilidad de incumplimientos" legales, accidentes y siniestros, así como una garantía para la "impunidad frente al abuso" en las condiciones laborales de los conductores.

"Nada positivo aporta esta desigualdad legislativa para Canarias y Baleares, ni para la productividad del sector ni para su tejido productivo: únicamente precariedad laboral, inseguridad vial y conflicto", recoge el comunicado.

Por todo ello las organizaciones sindicales exigen mantener el conjunto completo de normas sobre tacógrafos digitales en Canarias y Baleares, así como solicitan la derogación del citado Real Decreto 1082/204 para que las personas trabajadoras del sector del transporte por carretera de Canarias y Baleares puedan tener un tiempo de descanso mínimo entre jornadas, descansos semanales y derecho a descanso en camarote en los traslados en ferri igual que el resto de los conductores de la Unión Europea.

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