La sobrecarga de la ULL y la falta de competencia de la AIReF retrasan el estudio sobre la viabilidad de Fonsalía

Archivo - Proyecto del puerto de Fonsalía
Archivo - Proyecto del puerto de Fonsalía - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 14:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha admitido este miércoles que la sobrecarga de trabajo en la Universidad de La Laguna (ULL) y la falta de competencia de la AIReF retrasan la elaboración de los estudios sobre la viabilidad del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en comisión parlamentaria ha comentado que en el caso de la AIReF, a quien se encargó un estudio sobre los costes económicos, ha dicho que ya no hacen esos trabajos, y con respecto a la ULL, que va a estudiar el impacto en la movilidad, se han retrasado porque tenían abiertos otros informes sobre la crisis volcánica en La Palma.

Por ahora, si están trabajando tanto la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), que analiza la contaminación marina del proyecto y la propia Consejería, que también aportará un informe propio.

Franquis ha asegurado a Beato que cuando estén todos los informes terminados se los entregará a la oposición y ha negado que el Gobierno quiera huir del debate o ganar tiempo dado que es la administración que ha querido "enfrentar el problema" pues la isla necesita un puerto distinto al de Los Cristianos para mejorar la movilidad con las 'islas verdes'. "No reúne las condiciones", ha subrayado.

El Gobierno, de acuerdo con el Cabildo de Tenerife, trabaja en cuatro alternativas: mantener la situación actual, ampliar el puerto de Los Cristianos, utilizar el puerto de Granadilla para el tráfico entre islas o construir el puerto de Fonsalía.

Beato ha criticado la "falta de transparencia y gestión" del Gobierno regional pues seis meses después del encargo, no tiene "expediente ni informes", y se ha preguntado "hasta cuándo hay que seguir esperando" para tener una solución a la movilidad en Los Cristianos.

En esa línea, ha apuntado que se ha vuelto a la "casilla de salida" que confirma que el Gobierno quiere "perder el tiempo" mientras el puerto de Los Cristianos "sigue colapsado".

Leer más acerca de: