Los teléfonos de atención ciudadana de Canarias reciben más de 666.000 llamadas durante el estado de alarma

Sala del 112 Canarias en Las Palmas de Gran Canaria
Sala del 112 Canarias en Las Palmas de Gran Canaria - CEDID POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: jueves, 23 abril 2020 13:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los teléfonos de atención al ciudadano puestos en marcha por el Gobierno de Canarias para ofrecer información y atender las demandas de la ciudadanía vinculadas a la pandemia de coronavirus COVID-19 y al estado de alarma han recibido ya más de 666.022 llamadas durante el estado de alarma.

Así lo ha informado la Consejería de Sanidad, que añade que los dispositivos de información son la línea 900 112 061 (que incluye un área especial de apoyo psicológico), el teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2, el teléfono de información 012 (que gestiona las citas sanitarias en Atención Primaria) y el servicio de información sobre el Ingreso Canario de Emergencia (ICE).

En este sentido, el teléfono gratuito 900 112 061, línea de información activada especialmente para la crisis de la COVID-19 y el estado de alarma, registró hasta la fecha un total de 101.032 llamadas, de las que 65.914 fueron realizadas por ciudadanos y las 35.118 restantes fueron hechas por trabajadores del ámbito sanitario.

Dentro de esta línea, y en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas, se activó un servicio de apoyo psicológico telefónico para toda Canarias para paliar los episodios de estrés e impacto emocional que puedan producirse durante el estado de alarma o relacionados con la enfermedad COVID-19.

En este teléfono se registraron 573 llamadas, que fueron atendidas por un grupo de 18 profesionales de la Psicología distribuidos en dos turnos que atienden tanto a población en general como a personal sanitario.

TELÉFONOS 1-1-2 y 012

Mientras, el 1-1-2 ha gestionado un total de 4.999 incidentes clasificados como COVID-19, que han sido atendidos por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) en las salas operativas desde el 1 de marzo.

Además, el teléfono de información general del Gobierno de Canarias, el 012, ha visto incrementado el número de llamadas relativas a citas previas del Servicio Canario de la Salud, mayoritariamente telefónicas en el ámbito de la Atención Primaria, hasta alcanzar la cifra de 552.564 llamadas.

Este servicio también incluye una nueva línea para atender las dudas relativas al Ingreso Canario de Emergencia (ICE) de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. En este servicio se han contabilizado desde este lunes 6.854 llamadas, que sumadas a las registradas durante el fin de semana superarían las 15.000.

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