Tenerife reclama entrar en la Red Transeuropea de Transporte

Carlos Alonso Y José Antonio Valbuena
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 13:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los dos partidos que forman el grupo de gobierno en el Cabildo de Tenerife (CC-CCN-PNC y PSC), si bien aún hay tiempo de que se sume el PP, defenderán en el próximo Pleno de la Corporación una moción relativa a la inclusión de las infraestructuras aéreas, portuarias y ferroviarias de la isla en la Red Transeuropea de Transporte, evitando así que exista una Canarias de "dos velocidades", pues sólo se han tenido en cuenta las infraestructuras de Gran Canaria.

   En una rueda de prensa, el consejero de Coalición Canaria Carlos Alonso, en compañía del socialista José Antonio Valbuena, ha explicado que la Comisión Europea está discutiendo en la actualidad una nueva propuesta de Red Transeuropea de Transporte que va a contar con alrededor de 50.000 millones de euros a partir del año 2013, lo que va a permitir el desarrollo de esta red en el ámbito del transporte, la energía y las telecomunicaciones. Esta propuesta, indicó, define una red global y una red principal para el desarrollo de las interconexiones que permitan desarrollar un transporte "más eficiente" en la UE con dicha financiación.

   El consejero ha indicado que el Ministerio de Fomento, en la propuesta que ha elevado a Bruselas, ha excluido a las infraestructuras de Tenerife de la red principal, incorporando sólo el Aeropuerto de Gando y al Puerto de la Luz (Gran Canaria) dentro de esa red, de manera que las infraestructuras de Tenerife han quedado en "un segundo nivel" .

   En consecuencia, los grupos de CC-CCN-PNC y PSC-PSOE han decidido presentar una moción en la que se solicita al Ministerio de Fomento que rectifique de manera inmediata la propuesta que ha elevado a la Comisión Europea, de modo que se incluya al sistema aeroportuario de la isla, al puerto de Santa Cruz y al de Granadilla en la lista de nodos de la red principal.

   Asimismo, se solicita que se incluya en la red global la plataforma logística del sur de Tenerife como infraestructura de transporte multimodal y los proyectos de corredores ferroviarios del norte y del sur como infraestructura de transporte ferroviario.

   Carlos Alonso ha aclarado que pese a que el Ministerio de Fomento ya ha remitido su propuesta a la Comisión Europea, aún se está en fase de negociación, por lo que "hay tiempo más que suficiente" para que el Ministerio rectifique una decisión que, tal y como ha explicado, también se ha hecho "a espaldas" de la Comunidad Autónoma, de ahí que el Gobierno de Canarias también haya decidido formalizar una petición similar a la que plantea el Cabildo de Tenerife.

   José Antonio Valbuena, por su parte, hizo hincapié en que esta moción trata de evitar de que en Canarias existan "dos velocidades" desde el punto de vista del desarrollo de infraestructuras aeroportuarias, portuarias y ferroviarias, pues no se puede permitir "una marcha rápida" en Gran Canaria y una marcha "más dilatada y más lenta" en la isla de Tenerife.

   A través de esta moción, continuó Valbuena, el Cabildo "no está pidiendo dinero" al Gobierno de España, sino "una defensa a ultranza" de los intereses de Tenerife, en tanto en cuanto "Canarias no puede pivotar solamente en una de sus islas", concluyó.