Torres apoya la instalación de una central hidroeléctrica en Güímar

Archivo - Cantera En Güímar
Archivo - Cantera En Güímar - CEDIDA - Archivo
Publicado: lunes, 20 marzo 2023 13:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha respaldado hoy lunes que los hoyos ocasionados por la extracción de áridos en los barrancos de Güímar, en Tenerife, son el mejor emplazamiento para la instalación de una central hidroeléctrica, que se vendría a sumar a la Central Hidroeólica de El Hierro y a la futura central de Chira Soria, en Gran Canaria.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras el acto oficial de inicio de las obras del nuevo enlace eléctrico submarino entre Tenerife y La Gomera, que también ha contado con la presencia, entre otros, del comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares de REE, Marc Pons; y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.

Ángel Víctor Torres quiso recordar que cuando se consiguió Gorona del Viento en El Hierro se dijo que "había que dar pasos en otras islas", como así está ocurriendo con Chira Soria, que "es ya una realidad y las obras se están realizando", y como podría llegar a pasar en Tenerife, donde Güímar "es el emplazamiento adecuado" para una instalación que permita el almacenamiento de energías limpias.

Torres informó que ya ha planteado esta propuesta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "apoya la idea", y a la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, que "también está haciendo esta apuesta por la isla de Tenerife", lo que supone "un primer gran compromiso" para conseguir este "almacenamiento fundamental de energía sostenible en la isla".

Torres resaltó, además, que esta central hidroeléctrica es un objetivo muy importante de cara a la próxima legislatura porque también conlleva una recuperación medioambiental de la zona, afectada durante años por la extracción de áridos, y supone aprovechar la orografía y la realidad para poder instalar una planta de almacenamiento con un salgo de agua.

Si bien reconoce la dificultad del proyecto, en tanto en cuanto se trata de "una obra de envergadura y de muchos cientos de millones de euros", dejó claro que el Gobierno de Canarias seguirá "caminando en este sentido sin ningún tipo de atajo, con la visión clara y el horizonte de que hay que conseguir en 2040 que el 100% de las energías en Canarias sean limpias y sostenibles". "Las cosas hay que pelearlas, hay que proponerlas y hay que terminar consiguiéndolas", apostilló el presidente.

El futuro de las canteras de Güímar aún continúa judicializado. A este respecto, Torres incidió en que la voluntad del Gobierno siempre ha sido la de colaborar con la Justicia y buscar soluciones a los problemas, y subrayó que lo que se está planteando con este proyecto es "una solución energética razonable, lógica y operativa, y que tiene en estos momentos el apoyo de las administraciones canarias, de Redeia y también del Gobierno de España".

Leer más acerca de: