El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la reunión con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, elevará este lunes al Gobierno de España un paquete de medidas sociales y económicas para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus en el empleo, la población y la economía del archipiélago.
Así lo ha asegurado este domingo el máximo dirigente regional durante su intervención ante los medios de comunicación tras un Consejo de Gobierno extraordinario y después de participar junto al resto de presidentes autonómicos en la reunión vía videoconferencia con el presidente, Pedro Sánchez.
En este sentido, Torres comentó que serán medidas consensuadas y que, por ello, durante la jornada de este lunes ha convocado al Consejo Asesor del Presidente, a los grupos políticos y a las federaciones de los cabildos y los ayuntamientos.
"Le estamos pidiendo al Gobierno central que se invierta la mayor parte de los fondos públicos para impedir la pérdida de puestos de trabajo. Esa es la razón y el objetivo. Máxima inversión de todas las administraciones, de toda la sociedad, ante un hecho que tendrá repercusiones económicas muy relevantes", destacó.
Así, el presidente comentó que ha pedido que se flexibilicen los fondos estatales de empleo, que los planes de empleo se adelanten y que aumenten sus cuantías.
También se refirió a la lucha contra la pobreza porque, "indudablemente", va a afectar a los más vulnerables. "Hemos solicitado --aseveró-- que se pueda usar el superávit para ello y que esos fondos que no se gastan y que los remanentes de los ayuntamientos se usen para este momento fundamental de crisis".
De igual modo, Torres reclamó que se tienen que adelantar las entregas a cuentas y que se avance en que se aplacen las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, las pymes o las cooperativas.
Otras las peticiones del dirigente canario fue que el Gobierno de España elabore un Real Decreto Ley para que haya garantías jurídicas respecto a los Expedientes Reguladores Temporales de Empleo (ERTE) en los distintos servicios, "y lógicamente también en el turismo porque es uno de los servicios fundamentales que aporta más del 70% del PIB".
Igualmente, reclamó que se flexibilice la legislación para que los sanitarios y los colegios de farmacéuticos puedan tener material que se pueda hacer en las propias farmacias. "Lo piden los propios colegios farmacéuticos", observó.
Torres explicó que estas medidas y otras serán enviadas por escrito este lunes al Gobierno de España tras consensuarse con el resto de administraciones y partidos.
LA CRISIS "LA VAMOS A SUPERAR"
Por otra parte, explicó que durante su intervención en la reunión telemática, ha sido "claro" y que ha puesto a Canarias como ejemplo, ya que tuvo el primer caso de España en la isla de La Gomera y se consiguió controlar. "También ahora lo vamos a superar. Nos va a costar más y es una situación globalizada, pero va a ser superada", expuso Torres.
El presidente hizo especial hincapié en que para superar esta situación es prioritario que los profesionales de la sanidad estén abastecidos de todos los medios. "Ellos --dijo-- son los que no pueden dejar de ir a trabajar".
También se refirió al abastecimiento, reiterando que está garantizado en las islas aunque durante el encuentro hizo énfasis en la realidad insular y de doble insularidad del archipiélago.
RESTRINGIR EL TRANSPORTE A SERVICIOS BÁSICOS
Torres solicitó asimismo que se restrinja en transporte exclusivamente para servicios básicos y esenciales --sanitarios, residentes que regresan--- en los accesos por los aeropuertos.
"Queremos que la gente se quede en casa y que el transporte aéreo sea para servicios imprescindibles", dijo para recordar que en estos momentos se ha reducido la conectividad al 50% por el estado de alarma.
"Todos estamos preocupados, es una preocupación colectiva y estamos ante una situación que afecta a la salud pero sabemos que se terminará y que si hacemos caso a los consejos médicos saldremos de este trance", concluyó.