Actualizado 12/04/2020 16:10 CET

Torres pide a Sánchez tener en cuenta el hecho insular en el desconfinamiento tras el 26 de abril

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torrres, durante la reunión de este domingo
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torrres, durante la reunión de este domingo - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

Dice que hay que "rematar" el acuerdo de la UE Ve en la inyección de dinero público, la "única salida" para la economía canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que se tenga en cuenta el hecho insular en el supuesto y paulatino desconfinamiento que vendría tras el 26 de abril para que las islas que estén libre de coronavirus puedan ir recuperando la normalidad, ya que el archipiélago tiene "prácticamente" cerradas sus llegadas por aire y por mar.

Así lo ha afirmado este domingo durante una comparecencia para informar de los asuntos tratados durante la reunión por videoconferencia que ha tenido lugar desde las 09.30 horas entre el presidente del Gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas.

"Del mismo modo que tenemos que respetar este confinamiento, he puesto sobre la mesa que una vez que termine y se camine hacia una paulatina desescalada, se tenga en cuenta la realidad de nuestra tierra", dijo.

Aquí, hizo especial hincapié en que Canarias, que es territorio insular y tiene prácticamente cerradas sus llegadas por avión y por barco, pueda hacer que en islas donde no camine el coronavirus y que estén libres del virus se pueda ir recuperando la normalidad abriendo negocios y espacios públicos "con rigor pero también con cautela".

Torres observó que "no" está hablando de "abrir las fronteras al turismo", mostrando su "profunda" preocupación por las repercusiones económicas que la pandemia conllevará para las islas.

Al ser preguntado por las posibilidades de que Canarias sea un "laboratorio mundial" de seguridad para el sector, Torres recordó que el archipiélago es un referente turístico. "Podemos ser ese laboratorio --añadió--. Vamos a recuperar lo que tenemos, que es un magnífico producto turístico".

INYECCIÓN DE DINERO PÚBLICO, "ÚNICA SOLUCIÓN" PARA LA ECONOMÍA CANARIA

"[El parón de la economía] Nos ha golpeado en los meses de mayor turismo y de mayores ingresos --dijo--. Necesitamos una inyección de dinero público. Es la única solución posible. No se puede generar empleo porque no hay economía que lo genere y, por lo tanto, tenemos que ser las administraciones públicas las que demostremos que estamos a la altura".

Por ello, ha pedido a Sánchez que en los próximos días haya una convocatoria de carácter económico para dejar "bien claro" que las entregas a cuenta van a llegar, que la liquidación de 2018 también llegará y que se puede ya ir a endeudamiento de manera inmediata una vez que Europa haya flexibilizado las reglas fiscales.

El máximo dirigente canario reclamó de igual modo que se activen los acuerdos de la UE. "Hay que esperar al 23 de abril y es mucho tiempo porque queremos saber qué recursos tendrá cada administración para volver a ejecutar los planes que tienen en sus presupuestos para los próximos meses", expuso.

"REMATAR" EL ACUERDO DE LA UE

En cuanto al acuerdo de la UE alcanzado esta semana, Torres aseguró que es mejor que el inicial, en el que España de plantó, y que "en principio" es "bueno" siempre que se "remate bien".

"Y para rematar bien --continuó-- este más de medio billón de euros tenemos que dejar bien claro que no pueden suponer recortes. No pueden pagar las crisis siempre los mismos".

Así, el canario aseveró en que no se puede renunciar a una colaboración solidaria de los países miembro para ir hacia los eurobonos o los coronabonos, reiterando que hay que rematar el acuerdo para que sea una deuda mutualizada.

RECOGIENDO LOS FRUTOS DEL CONFINAMIENTO

En otro orden de cosas, explicó que las islas están recogiendo los frutos del confinamiento. "Canarias camina bien y somos la CCAA con menor número de fallecidos de toda España --95---, tenemos un índice de los más favorables en personas en UCI y hospitalizados; y estamos en el aspecto descendente de la curva. Las cosas se han hecho de la forma correcta", entendió el presidente.

"Hoy podríamos tener muchos más fallecidos pero si tenemos estos datos es por el esfuerzo que han hecho todos los canarios por respetar el confinamiento", reiteró.

PRESTACIÓN CANARIA DE EMERGENCIA

Finalmente, cuestionado sobre la puesta en marcha de la Prestación Canaria de Emergencia anunciada en los últimos días, el presidente adelantó que irá esta semana a Consejo de Gobierno.

"Cierto es que el Gobierno de España trabaja en una renta mínima --indicó--. Queremos ver las condiciones para hacerlas factibles ambas y que no choquen en el tiempo, y junto a ella otras medidas como exonerar del alquiler a más de 17.000 familias en las islas, ayudas a los autónomos, a las pymes, dar liquidez a ayuntamientos y cabildos... esta semana tomaremos otra vez decisiones".