LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha querido este martes poner en valor las capacidades que el archipiélago tiene para responder ante una alerta sanitaria global como el coronavirus, algo que afirmó está demostrando.

"Canarias tiene todas las capacidades para responder ante una alerta sanitaria global y mundial como es el coronavirus y lo está demostrando", apostilló en declaraciones a los periodistas tras un acto oficial, si bien el presidente de Canarias ha admitido que el momento actual es "complejo y complicado".

Añadió que el número de casos de coronavirus ha aumentado en el conjunto de España, existe "una afección", que afirmó se estudia con "el sector productivo más importante", el turismo, con quienes apuntó ha mantenido varias reuniones y para este martes está previsto que se celebre el Consejo Canario de Turismo.

De todos modos, consideró que "lo que hay que hacer es responder como está haciendo Canarias, con rigurosidad, tomando las decisiones inmediatamente". Torres ha defendido la actuación desarrollado en el hotel de Tenerife en el que un turista italiano dio positivo al coronavirus el 24 de febrero y que provocó una vigilancia sanitaria hacia las aproximadamente 1.000 personas que se encontraban en el mismo.

"De 1.000 personas que había en ese hotel, hay seis contagiados en este caso --en el hotel-- y se actuó sobre la marcha y rápidamente, pudo haber sido muchísimo mayor el número de contagios y, por tanto, tuvimos que tomar decisiones que fueron exigidas", apuntilló.

Sin embargo, sí que puntualizó que si esta misma situación se produce en otro hotel ahora, se adoptarían "otras decisiones porque ya se aprende" de lo ocurrido. En este sentido, admitió que dentro del "mensaje de calma" que hay que trasladar "siempre, sí preocupa" tanto a nivel internacional como europeo, nacional y en Canarias los efectos que esta enfermedad está generando a la economía.

Torres expuso que "cada día se establecen protocolos" a medida que el Gobierno central va analizando los datos según le llega, ya que "no es lo mismo" que se tengan contagios que se saben de dónde provienen, que son de sus países, a que se produzcan en el propio territorio, algo que en Canarias "no" se ha producido. Añadió que hay que saber cuál es el origen para poder hacer una actuación de prevención.

Así, indicó que ante una situación donde los casos van en aumento, afecta a más países y se trabaja en la creación de una vacuna, Canarias "es un destino seguro", la sanidad "es una de las mejores del mundo", por lo que el turista que llega al archipiélago "está preservado", algo que apuntó se ha demostrado con la actuación que ha tenido y que refleja que se pueden "resolver estos imprevistos" y se hacen "con profesionalidad y rigor", por lo que consideró que es "la mejor carta" que se puede presentar al turista.

De todos modos, reconoció que el turista quiere saber si se desplaza a Canarias y ocurre en un hotel que alguien da positivo, si eso va a llevar o exigir una cuarentena de 14 días, sobre lo que avanzó que una vez pasada esta experiencia, "se tomarán otras decisiones que no exigirán tal medida pero siempre se aislará al que de positivo y al entorno más estrecho".

"Las medidas serán otras más suaves pero era obligatorio, y además seguíamos las indicaciones del Ministerio y creo que era lo más correcto, que ante la primera actuación en un hotel de 1.000 personas en nuestro país, se hiciera lo que se hizo por parte de las autoridades sanitarias, que fue aislar, preservar, medir a todos las temperaturas", concluyó.

478254.1.260.149.20200303133742
Vídeo de la noticia
Publicado: martes, 3 marzo 2020 13:37

Leer más acerca de: