8M.- Una concentración pide en Logroño la igualdad real y efectiva

Publicado 08/03/2019 13:20:05CET
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una concentración, convocada por UGT, CCOO, USO y STE Rioja, a las 12,00 horas, en la plaza del Mercado de Logroño, ha reclamado la igualdad real y efectiva, dentro de los actos reivindicativos de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

   La concentración ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer '#VivasLibresUnidas por la igualdad'. En la misma, se han coreado consignas como "Vamos a romper el techo de cristal", "Mujer sindicalista, mujer feminista" o "¡Basta ya! de la brecha salarial".

   En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable de Igualdad de UGT, Ana Victoria del Vigo, ha reclamado la "igualdad salarial de las mujeres en el ámbito laboral para continuar diciéndole a las administraciones y a esta patronal que tenemos enfrente que puede salir a escucharnos si quiere, que hay que cumplir con las mujeres, que queremos ser iguales".

   "No consideramos que seamos más o menos, sino que somos igual", ha añadido, al tiempo que ha querido agradecer la labor que han desarrollado "los delegados en los centros de trabajo para que esta concentración sea grande".

   La responsable de la Secretaria de Igualdad de CCOO, Eunate García, ha señalado que "queremos poner en evidencia una de las razones en la brecha salarial, como es la brecha en los cuidados, porque las mujeres asumimos de forma mayoritaria el cuidado de menores y de personas mayores y dependientes".

   De hecho, ha indicado que los últimos datos, de 2016, de La Rioja reflejan que un "93 por ciento de las excedencias por cuidados fueron cogidos por mujeres", así como que en el tercer trimestre de 2018 "el 74 por ciento de las jornadas parciales fueron de mujeres", alegando "los cuidados como motivos, principalmente". Por ello, "queremos reclamar unas políticas y unos servicios sociales accesibles a todas las personas, y de calidad, para que las mujeres nos podamos incorporar en igualdad de condiciones al mundo del trabajo".

   Por su parte, la responsable de Igualdad de USO, Isabel Cerrajería, ha destacado el acto de protesta de hoy porque "es importante visibilizar lo que realmente estamos sintiendo las mujeres en los centros de trabajo, que es lo que nos ocupa está mañana, para esta tarde ya pedir otras cuestiones más sociales".

   Ha puesto el acento en las "desigualdades salariales", pero también "el acoso sexual que se sigue produciendo en las empresas, por lo queremos que se tomen medidas", así como que "sean efectivos los planes de igualdad".

   Finalmente, por parte del STE-Rioja, María San Martín, ha señalado que "hemos convocado a todos los docentes a parar para hacer efectiva la igualdad en las aulas, así como que todas las Leyes educativas contemplen la coeducación como un arma para luchar por la igualdad". "Solo desde la educación conseguiremos una sociedad más justa", ha apostillado.

Para leer más