Alba: "Puede que parte de la población se haya relajado, Salud no"

"Ahora trabajar e ir al colegio es una actividad segura, en donde nos hemos descuidado es en nuestro espacio familiar"

La consejera de Salud, Sara Alba, en una visita la zona de Urgencias
La consejera de Salud, Sara Alba, en una visita la zona de Urgencias - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 17 septiembre 2020 13:14

   LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud, Sara Alba, ha aseverado: "Puede que parte de la población se haya relajado en estos meses estivales, Salud no". "Es importante que se entienda que la vida social hay que reducirla al máximo", ha añadido.

   Alba ha comparecido en comisión ante el Parlamento de La Rioja para dar cuenta de la gestión del Ejecutivo en una intervención en la que ha basado su estrategia en tres ejes: anticipación, colaboración y coordinación.

   "A la Covid no se le puede vencer sólo desde el gobierno, los hospitales y los centros de salud, camina entre nosotros y requiere un esfuerzo de todos", ha dicho.

   Para Alba, "sólo identificando los casos a tiempo es posible cortar la cadena de transmisión". Por eso, ha dicho que se han realizado 83.469 pruebas PCR, lo que supone una tasa de 265,41 por 100.000 habitantes. Ha añadido tres campañas de cribado masivo a todos los residentes de los 32 centros de personas mayores.

   "Para nosotros, la pandemia comenzó a finales de enero, cinco semanas antes del primer caso en la comunidad", ha contado y ha señalado que, desde entonces, se formó a los profesionales y se reenfocó el Plan de Contigencia. En la UCI se ha pasado de diciecisiete camas a 29 primero, luego 45, y después 54.

   Desde el Grupo Popular, Carlos Cuevas ha afeado la "calidad" de las comparecencias. Ha recordado cómo en un inicio, el Gobierno riojano comparó el Coronavirus con la gripe.

   Ha creído que si se informa de las personas a las que se ha hecho la prueba, y no del número de pruebas, se "desmonta la propaganda" porque hay personas a las que se les ha hecho la prueba cuatro veces.

   Ha reprochado al Ejecutivo no reconocer errores. "No se les ocurre preguntarse qué ha fallado para que La Rioja sea la tercera en número de fallecidos", ha dicho.

   Con respecto a Alfaro, ha preguntado si los médicos pidieron que se confinara a la población antes y la dimisión del director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, vino por no hacerlo. También ha aludido a las, ya, doce concentraciones del personal de Emergencias.

   Cuevas se ha referido, por otro lado, a la cascada de críticas por el hecho de que un periodista (Rubén Vinagre), y no un sanitario, sea el nuevo director general de Cuidados Sociosanitarios.

   La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha apuntado a la falta de transparencia de la Consejería. Ha creído que las medidas no pueden tomarse en solitario desde el Gobierno.

   Ha apuntado que los ciudadanos no saben qué hacer si da positivo y Salud Responde varía sus recomendaciones, por lo que ha preguntado por los protocolos también en el caso de positivos en colegios, y ha añadido la necesidad de publicitar cómo actuar. También se ha referido al hecho de que los centros de salud estén cerrados por la tarde.

   La diputada de Ciudadanos Pilar Rabasa ha destacado cómo el virus no entiende fronteras y ha apuntado a una mejor coordinación entre comunidades. Ha visto necesaria una auditoría independiente de la gestión de la crisis.

   "Los ingresos y la incidencia acumulada aumentan", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que La Rioja es la tercera comunidad en mortalidad.

   Rabasa ha insistido en que "nos encontramos en segunda ola COVID" y ha preguntado por el cerramiento de boxes, así como por el personal de las unidades de refuerzo "que se cubre muchas veces con los propios profesionales de urgencias".

    Desde el PSOE, el diputado Raúl Juárez ha invitado a Cuevas a "no olvidar de dónde venimos". Ha felicitado a la Consejería por las últimas medidas tomadas y por atender la pandemia con "celeridad".

   "Señora Alba, esto no es problema suyo, no ha venido con una bola de cristal para saber que venía una pandemia, lo que hace es gestionar", ha dicho. Le ha reconocido lo "agotante de tanta tensión". Con respecto al nombramiento de Rubén Vinagre, ha dicho: "Hemos tenido consejeras que han sido periodistas".

   Alba ha cedido la palabra a Alberto Lafuente, director gerente del SERIS, que ha informado de que los rastreadores son, fundamentalmente, personal de enfermería pero también hay médicos y auxiliares administrativos y trabajadores sociales.

   En la UCI ha dicho que no ha supuesto suspender cirugías de alta complejidad. La rehabilitación "para nada se va a desmantelar, se va a reforzar usando instrumentos que ahora mismo se derivan a la Fundación de Calahorra" y "va a aumentar el personal".

   En Urgencias se han hecho grupos de trabajo y "las fases se van llenado de personal en función de las necesidades". En cuanto a los cerramientos ha dicho que va a haber 48. Y en Atención Primaria ha dicho que se partía de no tener un plan estratégico para a atraer talento.

   Las PCR se están acompañando de otras pruebas y hay en La Rioja los test que discriminan Covid de otros virus.

   El nuevo director general de Salud Públicia, Pello Latasa, ha reconocido el alto nivel de incidencia, de 374 por 100.000; "bastante por encima" de la media.

   Ha relatado que hubo un periodo de estabilidad y, desgraciadamente, a finales de la semana pasada hubo un nuevo repunte. "Esa figura no nos gusta, no estamos cómodos viendo cómo crece la incidencia y ésta es bastante heterogénea por municipios".

   Ha añadido que el grupo de personas de 20 a 24 años son los que están "haciendo de vectores, no tanto las personas como las actividades". Ha insistido en que no hay fármacos eficaces, pero "aunque tuviéramos hay hábitos que hay que incorporar en las rutinas, principalmente para reducir el contacto entre personas". "La medida más contundente es la movilidad", ha dicho.

   Con respecto a los fallecidos, ha reconocido que es "muy elevada" y ha explicado que se debe a la "elevada incidencia en el momento del Estado de Alarma", unido a "la explosividad de la pandemia, la demanda hospitalaria, y la estructura de la población".

   Así, ha indicado que "una población más envejecida es más vulnerable", y a esto se suma "la población de personas mayores en residencias, las familias extensas, familias que viven cerca, roles de los abuelos en el cuidado de los nietos..."

   Alba, por su parte, ha insistido en que los relevos se han producido por motivos que pertenecen al ámbito "privado y personal" y con "los mejores relevos".

   "Nos encantaría atender en tiempos más razonables; cuál es la profunda dificultad, que la demanda está disparada y esto hay que organizarlo", ha dicho.

   Ha indicado: "Ahora trabajar e ir al colegio es una actividad segura, donde nos duele la cabeza ahora, en donde nos hemos descuidado, es en nuestro espacio familiar, en celebrar bautizos, comuniones, uno vuelve a su hogar y es donde baja la guardia, porque se siente seguro".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado