19 de febrero de 2020
 

El alcalde prevé abrir este año el CCR, peatonalizar Guardia Civil y Piscinas, o un polo tecnológico en la Villanueva

Publicado 21/01/2020 14:36:23CET
Centro de la Cultura del Rioja
Centro de la Cultura del Rioja - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los Presupuestos de Logroño para el año 2020, con un montante inicial de 172,83 millones de euros, prevén la apertura este año del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), la peatonalización de las calles Guardia Civil y Piscinas o la puesta en marcha de un polo para empresas tecnológicas en la Villanueva, además de continuar con el soterramiento o completar la estación de autobuses, con su cúpula.

   Son algunos de los proyectos que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha citado este martes, en la presentación del proyecto de las cuentas municipales para el presente ejercicio, que, previsiblemente, se aprobarán a mediados del próximo mes de marzo.

   "Son realistas. Vamos a cambiar la cultura asentada de prometer e ir poniendo siempre los mismos proyectos en los presupuestos, para luego nunca cumplirlos", ha afirmado el regidor municipal, quien ha apuntado que no olvidemos que la ejecución presupuestaria en la anterior Legislatura "rondaba el 60 por ciento".

   Por eso, ha asegurado que "vamos a ser más rigurosos, vamos a prometer menos y lo que prometemos, lo vamos a hacer" y ha argumentado que "este equipo de Gobierno ha trabajado en dos líneas, los primero, retomar los proyectos que estaban completamente paralizados desde hace más de una legislatura".

   Entre ellos, ha citado, el Parque Juan Gispert, la Casa del Cuento, la Oferta Pública de Empleo o el solar de Maristas. En estos momentos, ha relatado, "están reactivados y jurídicamente resueltos, a la espera de que vean la luz este año una vez que los procesos administrativos se vayan resolviendo en forma y plazo".

   En este sentido, ha apuntado el CCR, "que ha estado ocho años descuidado, un tema latente durante años". La idea, ha afirmado, "es que se abra a largo del año", pero se ha mostrado convencido en que "no queremos una apertura en falso".

   Por eso, aunque ha reconocido que "es un tema complejo", ha señalado que "no queremos que sea un centro estrictamente cultural, sino que también esté conectado con el tema económico", contando con el sector de las bodegas de la ciudad. Así, ha apostado por "la educación en vitivinicultura o el enoturismo, con un enfoque más integrador", para lo que se contactará con el Gobierno regional y otras instancias.

   Sobre Vara de Rey, ha incidido en la filosofía del equipo de Gobierno municipal "que se centra en el beneficio del peatón" y, frente "a herencias con túneles, pasarelas, o construcciones que tienen que ver con el fluir del tráfico y no del peatón, pretendemos que sea de otra manera".

   La reducción del número de atropellos, de ruidos y de accidentes está en el centro de esta filosofía, para la que el alcalde ha reclamado "repensar las grandes infraestructuras", una tarea que ha reconocido "complicada, pero ante la que no nos vamos a resignar, también nos decían que no era posible lo de Los Lirios y en 15 ó 20 días vamos a tener un semáforo en la rotonda".

   Y, respecto al soterramiento, ha señalado que "tenemos una deuda que pagar", en concreto de 8,9 millones este año -se va a pedir, para ello y para más acciones, un préstamo de 15 millones, además de contar con remanentes de Tesorería- "que nos encorseta y nos limita", por lo que ha dicho que "necesitamos ser más proactivos en la búsqueda de fondos", pero sin basarse para las inversiones en "venta de suelo ficticias".

   "No son necesarias grandes obras, tenemos el soterramiento o la cúpula que unirá la estación de bus y la de tren. Las obras a partir de ahora van a ser más medidas, van a ser necesarias", ha dicho Hermoso de Mendoza, que ha apuntado, como ejemplos, el millón de euros presupuestado para el Colegio San Bernabé en la Villanueva o los 800.000 euros para el nuevo centro infanto-juvenil de Valdegastea.

   A ello, el regidor municipal ha sumado otros proyectos concretos, como el acondicionamiento de las aceras de Avenida de Burgos; la ampliación del Parque Gallarza con la creación de una zona polivalente y la ampliación de la zona de arbolado y zona verde; la peatonalización de la calle Guardia Civil, entre la Gran Vía y la calle Murrieta; el eje ciclista Los Lirios-General Urrutia.

   También la pacificación del entorno escolar del CEIP Vicente Ochoa y extensión del PEDIBÚS; la urbanización de la calle Piscinas en la línea de peatonalización del campus de la Universidad; el Plan Estratégico de los Servicios Sociales Municipales; la extensión del programa 'Siempre acompañados'; actuaciones patrimoniales en el Puente Mantible, Valbuena, Puente de Piedra y Camino de Santiago, entre otras; la implantación de la administración electrónica.

   Por último, ha señalado la puesta en marcha de la Villanueva como polo de las empresas TIC; la puesta en marcha de la plataforma 'Turismo inteligente'; la línea de ayudas a las industrias creativas y culturales; el comienzo del Plan de Lectura con la apertura de dos puntos de lectura en la ciudad, como en el Parque del Carmen o en El Espolón; y la puesta en marcha de un espacio de igualdad con una programación continuada en el tiempo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos