Amigos de la Tierra pide "parar los trámites de proyectos de energía renovable" hasta "su correcta planificación"

Publicado: domingo, 14 febrero 2021 9:30

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra La Rioja solicita al Gobierno de La Rioja "la paralización total e inmediata de toda la tramitación de los proyectos actuales de energía renovable para su correcta planificación territorial y medioambiental".

En una nota de prensa, la entidad explica que nuestra comunidad autónoma "está sufriendo el boom de las energías renovables", sobre todo en La Rioja Baja, pudiendo comprobarse a diario a través del Boletín Oficial de la Comunidad, "donde de manera continuada se publican nuevas solicitudes de autorizaciones previas, licencias ambientales o apertura de períodos de información pública de construcciones proyectadas en suelo no urbanizable, para la instalación de nuevos parques eólicos y/o fotovoltaicos".

Tal y como establece el Decreto 25/2002, de 3 de mayo, por el que se establece una moratoria para la planificación de nuevos parques eólicos en La Rioja, "se debe planificar y estudiar racionalmente cada año el número máximo de parques eólicos a instalar, la zona de implantación y la potencia nominal máxima de los mismos".

"Actualmente -consideran desde Amigos de la Tierra- los proyectos presentados no benefician a los consumidores ni al medio ambiente y no atienden a ninguna regulación pública".

Por lo general, se trata de proyectos con una duración mínima de 20 años que requieren un estudio con plenas garantías y un control adecuado del impacto ambiental que puedan ocasionar. "Mientras no se puedan analizar pormenorizadamente las consecuencias que tendrán estos proyectos en nuestra biodiversidad y paisaje, debe plantearse la paralización de los actuales proyectos y cumplirse la moratoria establecida para solicitar y admitir a trámite cualquier proyecto de energía renovable a instalar en nuestra Comunidad", afirman.

Así las cosas, explican, "es preciso que se realice un Plan Energético Riojano basado en energías renovables, descentralizadas, a pequeña escala y situadas en las inmediaciones de los lugares de consumo. Asimismo, es necesario efectuar políticas de ahorro energético, que pasan desde la mejora de las carpinterías, aislamientos... tanto de edificios públicos o privados".

Con todo ello, finalizan, desde Amigos de la Tierra "planteamos al Gobierno de La Rioja la paralización de los proyectos actuales para una planificación energética, territorial y medioambiental adecuada a las necesidades de La Rioja".