La presidenta del Gobierno riojano,Concha Andreu, en el discurso del Día de La Rioja - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que de la crisis del coronavirus "debemos salir más fuertes, debemos salir mejor", por lo que se ha comprometido a crear "una sociedad más justa". También ha mostrado la "lealtad" de la región a España, si bien ha destacado que "desde la solidaridad con el resto de España", la Comunidad "mantendrá un espíritu de reivindicación y de defensa ante cualquier agravio".
Andreu ha pronunciado, en varios momentos emocionada, este martes, 9 de junio, Día de La Rioja, el tradicional discurso institucional en San Millán de la Cogolla. En esta ocasión, la jornada, en el que era el primer día de la Comunidad de la jefe del Ejecutivo riojano ha estado marcado por la pandemia del COVID-19, tanto por los galardonados, los profesionales sanitarios, y el teniente coronel del GAR, Jesús Gayoso, éste último a título póstumo al ser víctima del coronavirus, así como por la reducción en el número de invitados para mantener las medidas sanitarias.
Tras saludar al resto de autoridades y a los premiados, entregados en el patio del Monasterio de Yuso, la presidenta ha recordado que "nada ha podido quedar al margen de la situación que estamos viviendo desde el mes de marzo. Porque nadie -en su ánimo, salud, familia, entorno, trabajo o responsabilidad de gobierno- ha resultado intacto, de un modo u otro, a causa de sus efectos. De su impacto en todos los órdenes de nuestra vida cotidiana, que no había conocido hasta ahora un giro semejante".
"EXTREMA DIFICULTAD"
Ha reconocido que han sido unos meses de "extrema dificultad" en la gestión emocional, material y política de los hechos sobrevenidos. "De dificultad desconocida, en su azote y belicosidad, para las generaciones que habíamos construido, en democracia, la España y La Rioja contemporáneas", ha reseñado, para a continuación reconocer que había sido "trágica, cruenta, para las generaciones anteriores, nuestros mayores, a quienes debemos todo lo que somos".
Ahora, ha apuntado la presidenta estamos en "salir adelante", en una "época extraña, que ha rivalizado con la ficción en sus perfiles más imprevisibles. Que ha rivalizado con un mal sueño en el tiempo que cuesta averiguar cómo y cuándo se despierta de él".
Ha puesto en valor el símbolo que presenta San Millán "porque este valle, sabio, verde y luminoso, nos sana del dolor, del cansancio y de la angustia".
No obstante, Andreu ha destacado que "estamos en volver a revalorizar esa vida, que nos une y nos sustenta, y responderemos a quien nos pregunte en un futuro que circunstancias como las que atravesamos en 2020 son las que de verdad ponen a prueba el sentimiento, la constitución y la cohesión de una Comunidad".
"Nunca antes como ahora, la idea de Comunidad se ha demostrado más estéril cuando pretende clausurarse en un territorio o en tópicos identitarios", ha añadido, porque "ya no existen comunidades grandes ni pequeñas". "La Rioja, durante esta crisis global, ha sido España y el mundo", ha apostillado.
DEFENSA DE LA "VULNERABILIDAD"
En su discurso, la presidenta ha asegurado que la palabra "Comunidad" "no nos suena como un término meramente administrativo", ya que "no consiste sólo en un asunto de política territorial", sino de "política vital", por lo que "hay que revalidar que somos Comunidad".
Ante ello, ha mostrado su "empeño" en llevar a cabo todas aquellas políticas sanitarias, estructurales y socio-económicas que "consoliden, de ahora en adelante, la defensa de las riojanas y de los riojanos frente a estados de vulnerabilidad y riesgo".
COMPROMISO CON ESPAÑA
En su intervención, Andreu ha asegurado que "como Comunidad Autónoma, La Rioja está como siempre comprometida con un proyecto común que se llama España, en el que nos reconocemos y al que mostramos nuestra lealtad". Y La Rioja, "desde la solidaridad con el resto de España, mantendrá un espíritu de reivindicación y de defensa ante cualquier agravio".
Como Gobierno, ha mantenido "el compromiso de crear una sociedad más justa. Con más progreso económico, más igualdad, más igualdad entre hombres y mujeres, más oportunidades para nuestros jóvenes, defensa de lo público o mayor atención a la sostenibilidad amenazada".
Para Andreu también este tiempo "es la oportunidad de entre todos restaurar el impulso moral que nos permita volar más lejos, sobre todo en los momentos críticos; que nos permita una regeneración y una modernización integrales". No ha obviado el reconocimiento a los riojanos que "se ha comportado en todo momento a la altura del calibre de este enorme drama".
Además, ha querido mostrar una "gratitud sin tasa para con aquellas personas y cuerpos profesionales que, arriesgándolo todo, incluida su vida y la de los suyos, han hecho posible que hoy estemos aquí".
Andreu también ha asegurado que su Gobierno "será el primero en evaluar junto a los aciertos, los errores cometidos"; de los primeros "no nos interesa obtener más rédito que el haber cumplido con nuestro deber y haber contribuido a paliar el golpe de la pandemia"; y de los segundos "extraer conclusiones rigurosas, invirtiéndolas en un autoanálisis que nos conduzca a evitarlos en el futuro, habilitando nuevos recursos y procedimientos y cubriendo los flancos que nunca debían haber sido descuidados".
Llegado este momento, ha reclamado al resto de formaciones políticas "unidad, unidad de acción y orden de prioridades, porque la división realimenta la confusión y desmoraliza a la sociedad". Todo ello, porque ha asegurado que "el enemigo se llama Covid" que "no entiende de siglas y contra el que no sirven, ni en el marco regional, ni en el nacional, ni en el internacional, estrategias divergentes o encontradas".
RECONOCIMIENTO A GALARDONADOS
La presidenta riojana ha recordado que este Día de La Rioja de 2020 quiere "rendir honores y tributo, de corazón y públicamente, con la máxima solemnidad, a quienes literalmente les debemos la vida", aunque "no será nunca un agradecimiento suficiente".
Ha puesto en valor a estos "mujeres y hombres que han trabajado en los días más oscuros de la pandemia al límite de sus fuerzas, en una línea de peligro real, creando iniciativas, soluciones, propuestas, caminos" algunos que "han llegado a contraer la misma enfermedad contra la que luchaban para el prójimo", todo ello "como si este prójimo fuera su propia familia o sus amigos más queridos".
Sobre el otro galardonado, el teniente coronel Jefe del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, Jesús Gayoso, fallecido por el coronavirus. "En su persona - ha destacado Andreu-, además del reconocimiento de un líder con independencia de su rango, La Rioja ha querido hacer extensiva su gratitud a la labor fundamental -en asistencia, desinfección y logística- que han realizado durante la pandemia las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Nacional - sin olvidar la labor realizadas por las policías locales- y Ejército; con mención especial a Unidad Militar de Emergencias, la querida UME".
Precisamente, la presidenta riojana ha mostrado su orgullo porque "los directores-jefes de los dos cuerpos sean riojanos; José Ángel González Jiménez, de Aguilar del Río Alhama y Pablo Salas Moreno, de Corera".
Para concluir, Andreu ha pedido un aplauso "no para mis palabras, sino para quienes desde hace meses hemos aplaudido cada tarde, a las ocho, desde el balcón".