Andreu dice que el trabajo de los alcaldes "es clave para que la comunidad salga fuerte de la crisis"

Segunda Sesión de la Mesa Regional para la Reconstrucción
Segunda Sesión de la Mesa Regional para la Reconstrucción - GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: martes, 28 abril 2020 14:48

   LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que el trabajo de los alcaldes de la comunidad "es clave para que la Comunidad salga fuerte de la crisis".

   Andreu ha intervenido tras la segunda sesión de la Mesa regional para la reconstrucción económica y social de la región, que se ha desarrollado en Riojafórum, y que ha tenido como protagonistas a los municipios. Junto a la presidenta, por parte del Gobierno, han participado la consejera de Salud, Sara Alba, el de Hacienda, Celso González, y del Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana.

   Además, han tomado parte el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, el alcalde de Arnedo, Javier García, y el de Alfaro, Julián Jiménez. También, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, la de Cervera, Estrella Santana, el de Nájera, Jonás Olarte, el de Santo Domingo, David Mena, el de Torrecilla, Sergio Martínez, y el presidente en funciones de la Federación Rioja de Municipios, Carlos Paul. Al inicio de la reunión se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la pandemia del coronavirus.

   En su intervención, la presidenta ha valorado la "disponibilidad para el diálogo abierto y para la escucha" de los alcaldes, de quiénes ha dicho "son ejemplo del trabajo, responsabilidad, lealtad, coordinación y de la crítica constructiva", hasta el punto de asegurar que "los ciudadanos los han visto como referentes para engancharse en el día a día".

   No ha obviado que son los que están "recibiendo mucha presión de sus ciudadanos" y se están comportando de "forma leal", al tiempo que ha destacado que en algunos municipios hasta "se han reinventado" para apoyar a la sanidad con la fabricación de materiales sanitarios". No ha olvidado el trabajo que han desarrollado en favor de los niños y en el reparto de alimentos a familias más vulnerables.

   APORTE DE IDEAS

   Sobre el encuentro ha recordado que se trataba de que "aporten sus ideas" para "buscar el consenso y salir más reforzados de la crisis", así como para alcanzar la "necesaria coordinación" para "entre todos aplicar las medidas que nos vengan desde el Ministerio y que se puedan llevar a cabo".

   Andreu, en varios momentos de su intervención, ha aludido a la "unidad" de cara también a la desescalada para que "está sea definitiva", por lo que ha indicado que "hay que ser firmes para no volver atrás". "Debemos ceñirnos a lo que nos recomiende el Ministerio, ya que esa coordinación nos llevará a una salida firme de la situación de confinamiento", ha añadido.

   Ha recordado que "tenemos un Plan estudiado para el comienzo de la actividad industrial y empresarial, cómo deben reforzarse los servicios de prevención de riesgos laborales en cada una de las empresas para cuando nos den las pautas para volver a producir".

   En la reunión ha recordado que se ha puesto de manifiesto los tres ejes ya concretados ayer, el del diálogo y consenso; el de la revitalización del Parlamento; y el del diálogo y la participación. Ha destacado que las aportaciones recibidas "nos deben llevar a pensar un nuevo modelo productivo pensando en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la eficiencia energética".

   El refuerzo de los servicios públicos y de la Atención Primaria, son dos de los aspectos que se han puesto en evidencia en el encuentro, así como la apuesta por la digitalización y la modernización de la administración pública, también en los ayuntamientos".

   Andreu ha reconocido que se ha solicitado por parte de los municipios la utilización del superávit de los Ayuntamiento o de variar el techo de gasto, que "ven que tienen un dinero ahorrado por la situación y ven la necesidad de usarlo".

   Preguntada por las ausencias de la consejera de Servicios Sociales, Ana Santos, y del de Gobernanza, Francisco Ocón, las ha justificado en que "hoy hablábamos directamente de las competencias de la presidenta con los alcaldes, siendo un nívea elevado institucional de diálogo directo", mientras que sobre Santos "hablo todos los días con ella, y ahora ella misma dice que la autoridad competente es la sanitaria".

   Andreu ha evitado polémicas sobre "recortes sanitarios" del Gobierno anterior, señalando que las energías hay que destinarlas ahora a "salir más fuertes de la crisis", al tiempo que si que ha querido pedir que "no se mienta" sobre el Parlamento, ya que su actividad política no está parada.

   Para concluir, la presidenta ha recordado que se trabaja en "hacer más eficientes y eficaces" con los recursos sanitarios.

Leer más acerca de: