La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, junto a la delegada del Gobierno central, María Marrodán - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha pedido "responsabilidad y empatía" a los riojanos ante una Semana Santa en plena cuarta ola de la pandemia por el Coronavirus COVID-19.
Andreu ha comparecido ante los medios de comunicación momentos antes de la celebración de la reunión del Centro de Coordinación de (CECOR) de las fuerzas de seguridad haciendo un "llamamiento firme a la responsabilidad de la población".
A pesar del ritmo de vacunación, ha dicho, "el riesgo de contagio sigue estando ahí". "La cuarta ola", ha recordado, "es ya, en La Rioja, una realidad y nos encontramos en plena fase de ascenso de la curva de contagios".
Ha añadido que eso, "en unas semanas, tendrá su reflejo en la presión asistencial hospitalaria y de la UCI", así como "en el número de fallecimientos".
Ha afirmado que se está viendo una "relajación alarmante de la población riojanas respecto al cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria".
Por tanto, ha pedido "a los riojanos y riojanas un último esfuerzo de cara a esta Semana Santa".
También "responsabilidad" y "empatía" tanto "con los sanitarios, que llevan ya un año dejándose la piel", como con "los comerciantes, con los hosteleros y con tantos y tantos colectivos que sufren el impacto de la pandemia y de las medidas antiCOVID".
Ha recordado cómo se ha "comprobado en otros momentos" que "las medidas antiCOVID funcionan". "Funciona evitar las agrupaciones de personas, la movilidad, funciona llevar la mascarilla y vigilar la higiene de manos", ha aseverado.
Preguntada acerca de si se llegará al setenta por ciento de vacunación de la población en verano ha indicado: "A mi me gustaría decir la frase que queremos todos oir: Sí se llegará al setenta por ciento, pero estamos en función de las vacunas que vayan viniendo".
Ha confiado en que va a aumentar el número de unidades que van a llegar a España y, por tanto, a La Rioja y, por tanto, ha invitado a "confiar" en lo que dice el Ministerio, y que se va a llegar a ese porcentaje al final del verano.