Actualizado 25/06/2020 16:21:42 +00:00 CET

Andreu ve una "oportunidad clara de reorientar el modelo de gestión pública"

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en el Debate sobre el Estado de la Región
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en el Debate sobre el Estado de la Región - GOBIERNO DE LA RIOJA

   Recrimina a los 'populares' la situación de las residencias: "Ustedes, que ahora se rasgan las vestiduras, han sido copartícipes"

   LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha visto que "tras gestionar una crisis sin precedentes existe una oportunidad clara de reorientar el modelo de gestión pública".

   Andreu ha protagonizado hoy la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región en el que ha apostado por "creer en lo público" mediante una reforma de la administración pública, su modernización y la "detección y eliminación de patologías organizacionales".

   Para ello, ha planteado un pacto autonómico por la digitalización, reforzando el diálogo político y social con el resto de fuerzas políticas y la sociedad civil. También, repensar el diálogo social dando "un paso más allá".

   "Se acabaron las privatizaciones sin sentido de lo público, se acabó que la rentabilidad esté por encima de las personas", ha dicho en un discurso en el que ha asegurado que se han cumplido todas las medidas previstas en el Acuerdo de Gobernabilidad (pactado hace un año con IU y Podemos); y ha destacado el Acuerdo para la Reconstrucción Económica, recientemente firmado.

   En la sesión de hoy, la presidenta del Gobierno riojano ha comenzado su discurso rindiendo homenaje a las 365 personas que han fallecido por COVID-19 en La Rioja desde que comenzó la pandemia y agradeciendo a todos los ciudadanos, empezando por los sanitarios, su compromiso y profesionalidad.

   La presidenta, además, ha pedido un "mericidídimo aplauso para los que ya no están entre nosotros y para los que siguen en primera linea luchando y han dado lo mejor de sí mismos" que ha sido respondido por los diputados, y asistentes, poniéndose en pie.

   Andreu ha creído que los riojanos "pueden estar muy orgullosos". "Y no lo digo yo", ha señalado refiriéndose al periódico británico Daily Telegraph que alabó la gestión riojana. El principal objetivo, ha recordado, era salvar vidas.

   "Con la visión que sólo da el tiempo transcurrido podemos decir que en La Rioja se adoptan las mejores decisiones en cada momento", ha aseverado.

   Entre los principios que ha citado la presidenta se han encontrado dotar de todos los recursos a los profesionales sanitarios; adaptar en tiempo récord el servicio de docencia; y el diálogo.

   "Reforzar los servicios públicos será una de las claves" del futuro, ha dicho Andreu al tiempo que ha pedido a los diputados "altura política y lealtad" tanto a la ciudadanía como a las instituciones.

   "Porque para ser leal a España, hay que ser leal a sus instituciones, pero a todas, señorías", ha añadido al tiempo que ha reconocido su labor al Gobierno de España.

   Frente a las críticas recibidas por el PP, ha afirmado que "ni la democracia ha estado secuestrada, ni el Parlamento ha estado cerrado. Más bien al contrario". La presidenta, en este punto, también ha agradecido su labor a los medios de comunicación, ante lo que los diputados y asistentes han respondido con un aplauso.

   Ha citado las comparecencias (catorce en el Parlamento), o las declaraciones institucionales y ruedas de prensa dando, ha recalcado, "todos los datos".

   "Nunca en esta comunidad se había realizado un ejercicio de transparencia pública comparable al que durante estas semanas ha realizado mi gobierno", ha dicho.

   Andreu, en su relato sobre las pruebas realizadas durante la pandemia ha clamado: "Test, test, test, un eslogan simplón que adoptaron algunos durante semanas mientras La Rioja se convertía en la comunidad autónoma que más test realizaba a su población, proporcionalmente, a mucha diferencia de la siguiente".

   También ha destacado el "refuerzo de la atención y de la UCI, que han sido los dos pilares que han impedido el colapso del sistema sanitario autonómico".

   "Gracias a los sanitarios, gracias Sara", ha afirmado en referencia a la consejera de Salud.

   Después, se ha referido a las personas mayores y dependientes para decir cómo "esta crisis ha dejado en evidencia un sistema muy debilitado, deteriorado, abandonado a su suerte, en el que sólo han primado intereses ligados con el negocio y no con las personas".

   Y ha añadido: "Veo muchos antiguos miembros del Gobierno de La Rioja sentamos en la bancada popular. Ustedes, que ahora se rasgan las vestiduras, han sido copartícipes, cuando no directamente responsables, de esta situación".

   Así, ha creído, "lo ocurrido en las residencias de ancianos en este país se explica, entre otros muchos factores, por un modelo de gestión de servicios sociosanitarios".

   Ha añadido que se repartieron sistemas de protección por valor de un millón de euros en las residencias privadas, o de gestión privada. "Por muchos intentos de manipulación que se han hecho (...) la realidad es la que es", ha dicho.

   También ha destacado que se ha logrado que siete millones de euros de compras de material necesario, en vez de irse a China, se queden aquí al hacerse en coordinación con empresas riojanas.

  La presidenta se ha detenido, después, en la recuperación económica con el "dialogo constante" con las empresas y el Plan de Reactivación Económica, dotado con 34,4 millones de euros. Algo a lo que ha unido el Plan de Relanzamiento del Turismo.

   Con respecto al sector del vino, ha dicho que se han realizado "innumerables gestiones de apoyo"; y se ha recordado que se puso en marcha una Bolsa de Empleo Agrario para "facilitar la contratación temporal".

   En Educación, ha visto cómo ha sido "prioritario" reducir la brecha digital. "La Rioja ha sido la comunidad que más esfuerzo ha hecho para reducir esta brecha, y los resultados son esperanzadores". Ahora, "se está preparando un año crítico por la cantidad de incertidumbres" y, para ello, se ha firmado el Pacto Social por la Reconstrucción Educativa.

   "Nosotros sí sacamos conclusiones claras de la crisis de 2008. Y como gobierno progresista y de izquierdas, nunca renunciaremos a nuestros orígenes no a nuestros valores", ha destacado.

   Ha añadido: "El compromiso de este gobierno con el progreso, el cambio, la justicia social, los servicios públicos y los derechos humanos es inequívoco".

   Se ha referido al rescate del parking CIBIR, "que nos ha ahorrado 25 millones de euros" y a la revisión del contrato de Los Manzanos y a un "cambio" que ha materializado en, por ejemplo, "rechazar el veto parental porque atenta contra la convivencia y el respeto" y con el que se recuperará la Defensoría del Pueblo.

   Entre la "multitud" de cosas que quedan por hacer ha citado el Observatorio de Industrias Culturales; y la Ley de Mecenazgo. Ha anunciado que la ADER presentará lineas por 30,7 millones que se unirán a los 34 del plan de reactivación.

   Ha adelantado que se adecuará la Renta de Ciudadanía a quienes no puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital, citando a jóvenes de 18 que han estado bajo la tutela del Gobierno, huerfanos, menores de 23 que hayan vivido independientes dos años, mayores de 65 y embarazadas menores de 23 años. "Señorías, recuerden, nadie se va a quedar atrás", ha aseverado.

   La presidenta ha informado de que el 73 por ciento de los trabajadores en ERTES se ha incorporado a su puesto de trabajo.

   En cuanto al próximo presupuesto, que ha llamado de reconstrucción, ha dicho que los de pasados ejercicios eran un trampantojo, pero los de 2021 se harán "de manera planificada para reforzar al máximo las capacidades de lo público".

   Ha añadido que La Rioja es la tercera comunidad con mayor financiación per cápita del Estado. En este sentido, ha dicho que se está esperando que se dirima "el recurso de trazo electoral que presentó el anterior gobierno y que está obstaculizando el dialogo formal". En cuanto al Estatuto, ha lamentado que habrá que esperar a primavera por el atasco en las cortes.

Contador

Para leer más