LOGROÑO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
ANPE Rioja pide a Educación "medios y planificación" para afrontar los "problemas" derivados de la pandemia tras la Conferencia Sectorial entre Ministerio de Educación y Consejeros de Educación de las CCAA celebrada ayer y en la que "se ha aprobado un documento de medidas educativas mínimas", según el sindicato.
Entre ellas -para ANPE- destacan la finalización del curso escolar en las fechas habituales con docencia a distancia, salvo en casos como las pruebas de EBAU, la adaptación y flexibilización en la evaluación y promoción del alumnado, primando la no repetición de curso, y el respeto a los diferentes ámbitos competenciales, es decir, de Ministerios, CCAA y centros educativos. Dichas medidas se verán completadas por las que tomen cada Consejería de Educación en su ámbito de competencia.
ANPE-Rioja considera "prudentes estos criterios generales adoptados, dado el estado de incertidumbre sanitaria en que nos encontramos", y valora "positivamente" que el Ministerio confíe "en la profesionalidad y el conocimiento objetivo que los docentes tienen del trabajo de sus alumnos para que decidan qué medidas educativas y qué calificaciones asignar en cada caso".
De igual manera, explican, "se hace ahora más necesario que nunca que nuestra Consejería de Educación dote a docentes y centros de todos los medios necesarios para que puedan desarrollar su trabajo con eficacia, no sólo de las herramientas materiales, como recursos TIC y espacios adecuados, sino también personales, como bajada de ratios y aumento del número de docentes".
Por otra parte, la apertura de centros en julio para desarrollar actividades lúdico-formativas "es totalmente innecesaria e inadecuada, como sugiere el Ministerio, dado que supondría un gasto poco rentable, si tenemos en cuenta el cansancio acumulado de un curso que ha exigido mayores esfuerzos, las condiciones climáticas del verano, la posible evolución negativa de la pandemia y que tal vez no puedan asistir quienes realmente lo necesiten".
"Se caería en el error de que a un encierro siguiera otro encierro. Ya existe, además, precedentes del fracaso de las clases de repaso opcionales en centros durante julio en esta Comunidad", afirman.
Por todo ello, ANPE exige que "se confíe a los docentes y centros la resolución de evaluación y promoción de sus alumnos y que se comiencen a planificar recursos y medidas para afrontar el curso 2020-21 recuperando lo perdido en el actual y en previsión de que nos encontremos en escenarios similares".