APA Rioja denuncia el favoritismo del Ayuntamiento de Logroño a dos asociaciones "del entorno" de Equo-Podemos

Relata cómo llevó a los tribunales la concesión de subvenciones pero el juez tuvo "prejuicios"

Archivo - La presidenta de la Protectora, Carmen Faulín , en una foto de archivo
Archivo - La presidenta de la Protectora, Carmen Faulín , en una foto de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 2 junio 2021 11:23

   LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Asociación Protectora de Animales (APA) de La Rioja, Carmen Faulín, ha denunciado hoy el favoritismo del Ayuntamiento de Logroño a dos asociaciones "del entorno" de Equo-Podemos: Animales Rioja y Colonias Felinas a las que, ha anunciado, está "investigando" esta asociación.

   Faulín ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario de la asociación, José Nunes, ante la próxima convocatoria de subvenciones municipales, tanto para la gestión de las colonias felinas como para favorecer las adopciones, en la que, ha temido, APA Rioja "volverá a ser excluida tanto de la subvención como del trabajo".

   Ha acusado al "grupo Equo-Podemos", dado que la concejala de Bienestar Animal, Amaia Castro, es de Podemos, de tender a "entregar las subvenciones a asociaciones del entorno de su partido". Algo que comparte, ha dicho, Amigos de la Tierra.

   Ha relatado que, cuando APA Rioja tuvo la primera reunión con Castro ésta le dijo "verbalmente que iba a dar la exclusividad de la gestión de las colonias felinas a determinada asociación de reciente creación". Algo que, después, dijo también por escrito.

   APA Rioja comunicó este hecho al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, dado que la entidad que preside Faulín es "colaboradora con el Gobierno de La Rioja y tiene la prioridad en la gestión de las colonias felinas" pero no recibió respuesta.

   Más adelante, ha continuado, se publicó una orden de 10.000 euros para hacer campañas de adopción de los animales del Centro de Acogida, pero APA Rioja no participó, "por coherencia" dado que "por ley tiene que hacerlas las empresa que gestiona" el centro. "Y se adjudicó a Animales Rioja, del entorno de Podemos", ha añadido.

   Por otro lado, se otorgaron 15.000 euros para la gestión de colonias de gatos callejeros, y APA Rioja fue "excluida por el método que usa" como forma de darle el dinero a Colonias Felinas "también del entorno de Podemos".

   Ha asegurado que APA Rioja presentó 40.000 euros en facturas, y 260 gatos salvados de la calle, y que el método que usa es el CES (Captura, Esterilización y Suelta) y trabaja con las mejores clínicas de Logroño.

   Ha añadieron que desde APA Rioja vieron en el procedimiento "indicios de que las irregularidades pudiesen ser constitutivas de delito" y, por eso, iniciaron un proceso pero "el juez tuvo prejuicios y no admitió la prueba".

   En este sentido, ha dicho que, ahora, tienen pruebas para iniciar un proceso penal porque los 10.000 euros que se entregaron a Animales Rioja fueron para "una campaña que nunca se ha hecho, que justifica con recibos de la luz, facturas de pienso y facturas veterinarias que habría que verificar y corresponden a periodos que no corresponden. También facturas sin justificante de pago".

   En cuanto a los 15.000 euros de Colonias Felinas, ha relatado cómo esta entidad había manifestado en sus redes sociales que no tenía medios económicos durante 2020, pero "presenta facturas por 18.000 euros, la mayoría de gastos veterinarios de una clínica a la que pertenece la presidenta de la asociación y sin justificante de gasto".

   Ha afirmado que estas facturas "están siendo investigadas" al tiempo que ha dicho que se les dio el ochenta por ciento del dinero sin que estuviese regulado este adelanto.

   Ha detallado que fue el juzgado quien les dio acceso a todo el expediente porque, desde el Ayuntamiento de Logroño, nunca se les entregó. El proceso, ha dicho, ahora sigue con el análisis de las facturas entregadas por las asociaciones.

   Por otro lado, Nunez ha asegurado que, durante el confinamiento, la única asociación que podía salir a alimentar a los gatos era Colonias Felinas, cuando APA Rioja tiene personas colaborando que cuidan 32 colonias en Logroño.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado