LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno en su reunión de este martes ha dado luz verde al Plan para la Transición Energética de los Edificios de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, según ha informado el portavoz y consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez.
En total se invertirán 39 millones de euros hasta septiembre de 2026 en el desarrollo y ejecución de esta planificación que se basa en tres ejes: eficiencia energética, instalación de energías renovables y servicio de desarrollo de proyectos. Al programa también podrán adherirse las entidades locales, los consorcios y la Universidad de La Rioja.
El sector público, y la Comunidad Autónoma en concreto, puede desempeñar un papel promotor y ejemplarizante en materia de transición ecológica, y con el programa aprobado este martes, la Administración autonómica se dota de un instrumento planificador para poner en marcha un servicio de desarrollo de proyectos que culmine en un programa de inversiones de mejora de eficiencia energética e instalación de energías renovables en edificios públicos. Entre ellos, centros sanitarios, escolares, deportivos y de servicios sociales, así como viviendas destinadas al alquiler social.
Las inversiones podrán financiarse con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) o con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), caso de la Estación Enológica de Haro o del Museo de la Romanización. Otras iniciativas corresponden al alumbrado público en diversos municipios riojanos y a la instalación de puntos de recarga, que se espera que puedan obtener financiación también del PRTR.
Para apoyar la ejecución del programa de inversiones, la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribieron en septiembre pasado un convenio para desarrollar y ejecutar del proyecto Atenea en el Marco del Mecanismo Europeo de Ayuda Energética Local (ELENA).
El referido convenio financia el servicio de desarrollo de proyectos, cuyo importe asciende a 1,63 millones de euros, de los que el BEI financiará 1,47 millones de euros, el 90 por ciento, y la Administración regional, el 10 por ciento restante.
Atenea incluye a la Administración General del Gobierno de La Rioja y al conjunto de entidades que conforman su sector público institucional. Además, podrán adherirse los consorcios en los que el Gobierno de La Rioja tenga participación y no formen parte del sector público de la Comunidad Autónoma, caso del Consorcio de Aguas y Residuos, así como la Universidad de La Rioja y las entidades locales, especialmente las que disponen de menos recursos, para que a través del Servicio de Desarrollo de Proyectos se favorezca la ejecución de inversiones en materia de eficiencia energética mediante la realización de estudios técnicos previos, asesoramiento sobre vías de financiación o asesoramiento para la preparación de las licitaciones.
El Plan aprobado contribuye a alcanzar los objetivos de la UE en materia de clima y energía (un 11,7 por ciento menos de consumo en 2030) mejorando la eficiencia energética, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando la proporción de energías renovables en la combinación energética, así como ampliando el transporte urbano sostenible.
Ha sido elaborado por la Dirección General de Fondos Europeos y Relaciones con la Unión Europea, contando con la colaboración de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno, así como de la Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización.