LOGROÑO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, ha acusado este miércoles a la alcaldesa Cuca Gamarra de hacer, en sus 16 meses al frente del Consistorio, que "en Logroño se viva peor", además de haber cedido "espacios de autonomía y de gobierno local a su jefe, Pedro Sanz".
En la apertura de la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, Arribas ha comenzado su intervención asegurando que "tenemos la obligación de construir una ciudad decente en la que el progreso de unos no camine sobre la miseria de otros".
Ha achacado a Gamarra que "su equipo de Gobierno ha traído a la ciudad desesperanza, atraso y pobreza", a lo que ha sumado que Logroño "es hoy un banco de pruebas para implantar políticas conservadoras y neoliberales, sin diálogo alguno con los ciudadanos, porque hoy Logroño no tiene solo economía sumergida, sino sociedad sumergida".
Arribas, por contra, ha recordado que "con la misma crisis económica, el Gobierno local que encabezaba Tomás Santos fue capaz de hacer inversiones y obras importantes en la ciudad". De este modo, "fuimos entonces nombrados la mejor ciudad de España para vivir, y hoy, con sus políticas, hemos retrocedido seis puestos".
La portavoz socialista ha repasado la situación actual de la ciudad, en la que, en sus palabras, "hay más desigualdad y más pobreza, más retrocesos sociales, más paro y menos oportunidades, menos impulso económico y menos futuro, menos participación ciudadana y menos diálogo social".
"Lo que hay es mala gestión e incumplimiento de compromisos, no hay modelo de ciudad. Y, mientras, no hay autonomía ni capacidad de decisión propia. Hoy, la ciudad sufre y usted no la escucha. Ha rendido usted la ciudad a quien más daño nos ha hecho en los últimos cuatro años, Pedro Sanz", ha subrayado.
Ha considerado que "podemos llegar a fin de año con el 28% de tasa de pobreza, hoy sobrevivir en Logroño cuesta cada vez más, porque hoy, con el PP, en Logroño se vive peor", porque, como ha acusado a la regidora municipal, "todo su esfuerzo lo dedica a golpear a los ciudadanos en lugar de perseguir a los defraudadores".
Igualmente, ha reseñado que "quieren borrar las huellas del Gobierno municipal anterior", y ha citado en especial el caso de la Gran Vía, "cuya mala gestión le lleva persiguiendo desde hace años". Como más ejemplos de "esa mala gestión", ha citado "que se ha dejado de construir guarderías" o la Biblioteca Rafael Azcona.
Ha recordado algunas de las promesas electorales del PP, como la gratuidad de la AP-68, la apertura del Centro de la Cultura del Rioja, mantener un transporte público "eficaz y nos han subido el precio del autobús, la firma de un nuevo Pacto por el Empleo y la Competitividad. "Todo incumplido, y, en 16 meses, no hay modelo ni proyecto de ciudad", ha sentenciado.
Sobre el soterramiento, ha recordado que "cinco Corporaciones diferentes han trabajado en ello, con un objetivo común, cerrar la brecha del ferrocarril, pero ahora deja en suspenso la segunda y la tercera fase, sin financiación, ni planificación".
"No nos diga que va a hacer la estación intermodal, con eso ya contábamos, dejamos hecho lo más costoso, los anclajes. No confunda y díganos quién va a financiar la estación. El impulso que se llevaba hasta el momento, ahora se lleva a la paralización", ha dicho Arribas, quien ha asegurado, "están en suspenso las tres grandes infraestructuras de Logroño, el soterramiento, la ronda sur, y la Autovía del Camino".
Con todo, ha considerado como "lo más preocupante es la rendición de la ciudad a Pedro Sanz, nunca ningún alcalde renunció a defender la ciudad, ningún alcalde dejó de sentir el orgullo de la ciudad y ninguno renunció a representar los intereses de los logroñeses por encima de todo".
Así, ha recordado el caso de la Ecociudad, con una actuación de Gamarra que la portavoz socialista ha calificado de "innoble"; que siete antiguos directores generales del Gobierno regional figuraran en las listas municipales; "y es la mejor acompañante de Pedro Sanz en todos lados, es usted la delegada del Gobierno en Logroño".
Como propuestas, Arribas ha planteado un "fondo de rescate" para los logroñeses que lo necesiten, y, en especial, para la infancia; exigir una Ley de Renta Básica de Ciudadanía; defender el mantenimiento de los servicios públicos y la igualdad de oportunidades; promover el acceso de la cultura para todos; pedir al Gobierno de La Rioja que construya el centro de salud del Casco Antiguo y que equipe el de La Guindalera; o más progresividad para las chiquibecas.
"Se conforma usted con poco, no defiende la ciudad, ni con el Convenio de Capitalidad. Habla mucho de eliminar duplicidades, pero no se solucionan las cosas cediendo espacios de autonomía y trasladando decisiones al ámbito regional, porque perdemos peso como ciudad y como capital de La Rioja. Este debate es su examen y lo ha suspendido", ha concluido, aunque ha llamado a "recuperar el consenso de ciudad".
RESPUESTA DE LA ALCALDESA.
En su respuesta, la alcaldesa ha comenzado mostrando su "decepción" por la intervención de la portavoz del PSOE, "falta de propuestas", por lo que ha considerado que "no está capacitada para dirigir la oposición, usted solita se va a cargar la oposición en seis meses".
Ha recordado que la situación de crisis actual es "herencia de ocho años de Gobierno del PSOE en España", al tiempo que ha asegurado que "lo que estamos haciendo ahora es milagroso, ya hubiera querido yo un presupuesto de los peores que manejaron ustedes en la anterior Legislatura.
Se ha hecho, ha afirmado la primera edil, "una reforma profunda del modelo, ver cómo podemos ser capaces de gastar menos sin tocar algunos temas, como el empleo, que se ha seguido garantizando en todos los grandes contratos municipales".
Ha criticado que Arribas "ha denostado el plan de eliminación de duplicidades, pero ese es el camino, porque todos tenemos que costar menos, pero tenemos también que reordenarnos para poder seguir con el Estado del Bienestar y hacer sostenibles las administraciones que pagan los ciudadanos".
"Son necesarias reformas valientes -ha dicho Gamarra-, con una definición de competencias en la Ley de Bases de Régimen Local. Y delimitando esto, habilitar los mecanismos para que las competencias vengan dotadas económicamente. Esto es en lo que se está poniendo orden, no entrando en si se entrega gobierno o no".
Ha recordado que "nos dejaron un tremendo endeudamiento, que vamos reduciendo y amortizando, y, así, en 2013, el Ayuntamiento va a reducir en un 5% su nivel de endeudamiento". Además, ha avanzado que "para atender todas las situaciones, se va a subir un 6%, hasta 12,8 millones el presupuesto de servicios sociales; y para ayudas de emergencia social, va a subir hasta 1,2 millones, y son partidas blindadas".
Acerca del soterramiento, "ha sido el proyecto más atacado por el PSOE, fueron los de la cota cero y luego subió cinco metros, se ha trabajado mucho y por todos, pero el PSOE ha obstaculizado y hasta paralizado, pero vamos a seguir trabajando, por eso hay mañana un Consejo de Soterramiento, que no se celebra desde enero de 2010".
"No se preocupe por la fase 2 y la 3, porque ya están en marcha", ha sentenciado, mostrando dos CDs con el proyecto constructivo "en el que trabajamos, con los técnicos revisándolo desde julio y con el más de un kilómetro que iba a cielo abierto cerrado". Y sobre la intermodal, "hemos revisado y bajado el proyecto y luego hemos actuado en la financiación".
Se ha llegado, ha dicho, "a un muy buen acuerdo, en el que, de pagar todo el Ayuntamiento, la Sociedad va a pagar la urbanización, y al 50% con el Gobierno regional, la estructura, arquitectura e instalaciones, así que, como mucho, el Consistorio pagará un tercio de lo que cuesta la estación, que queda garantizada a partir de mañana".