Ceniceros califica de "expansivos" y de "consenso" los presupuestos de 2019, que ascienden a 1.533 millones

Presentación presupuestos de La Rioja 2019
EUROPA PRESS
Actualizado 14/11/2018 13:11:50 CET

   Anuncia reducción general de medio punto en el tramo autonómico del IRPF, la supresión total del Impuesto de Patrimonio y plan para la supresión progresiva impuesto AJD

   LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

   El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que los presupuestos de La Rioja 2019, que ascienden a 1.533 millones de euros, un 1,29 por ciento más que el año anterior son "expansivos" y de "consenso". Unas cuentas que "atienden a aspiraciones de libertad, justicia y sobre todo de equidad".

   De hecho, ha explicado que han sido elaborados teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ha indicado que "avanzan en un futuro inteligente y ofrecen progreso y bienestar para todos", así como que atienden a los retos de comunidad, que pasan por la creación de empleo o atender el despoblamiento.

   Ceniceros ha presentado, acompañado del consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, de la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, y del director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas.

   Ha explicado que los presupuestos, aprobados por el Consejo de Gobierno hoy, "recogen los valores y aspiraciones del pueblo riojano" y se ha referido, en concreto, a las aspiraciones de solidaridad y de justicia social de un pueblo, de certidumbre y de seguridad para las familias; de alivio fiscal para la clase media y trabajadora; de empleo y trabajo que reclaman aún muchos riojanos y "a las aspiraciones del mundo rural, que reclama la innovación pública para asegurar un futuro próspero en nuestros municipios". También ha recordado que, por primera vez, su elaboración se ha abierto a la participación ciudadana, "que ha permitido sumar las medidas de los jóvenes".

   Además, ha subrayado que la principal novedad de los presupuestos para 2019 es que son los primeros "vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

   "De esta forma encaramos un camino a medio plazo para que nuestras políticas públicas contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030 y ofrecemos una base de acuerdo para lograr la aprobación de esta Ley de Presupuestos", ha destacado el presidente del Ejecutivo riojano antes de asegurar que presenta unos presupuestos "para el consenso" porque los objetivos "con los que nacen partidos políticos y organizaciones son comunes".

   "Todos aspiramos a mejorar la vida de las personas, a promocionar los derechos de todos y solucionar las desigualdades que existen", ha aseverado y se ha mostrado convencido de que los ODS "no merecen ninguna enmienda a la totalidad".

   En este sentido, la consejera de Presidencia ha apuntado que las cuentas para el próximo año incluye 1.336 actuaciones dentro del programa desarrollo sostenible, con un gasto de 41 millones de euros. Además, ha informado que el Gobierno ha aprobado, en el Consejo, una Declaración Institucional por el desarrollo sostenible de La Rioja.

   CULTURA DE GOBIERNO ABIERTO

   Por otra parte, Ceniceros ha señalado que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 consolida "la cultura del Gobierno abierto y los grandes retos de Comunidad" en los que está trabajando el Ejecutivo regional para "garantizar la sostenibilidad y el futuro de La Rioja".

   Por ello, ha detallado que el próximo año se destinarán 26,5 millones de euros al reto digital; 27,6 millones a la internacionalización; 120 millones al reto demográfico; casi 80 millones a la innovación y 57,03 millones al fomento del empleo, que ha definido como "el mayor reto, el gran objetivo regional" y ha apuntado que se encuadra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo, el trabajo decente para todos.

   Del mismo modo, Ceniceros ha resaltado que es "un presupuesto para las personas" y el próximo año, de nuevo, "dos de cada tres euros irán a extender el gasto social para que alcance a todos", y a blindar el sistema de bienestar riojano. Además, ha puesto de manifiesto que a lo largo de esta legislatura el gasto social del Gobierno de La Rioja ha crecido en 116,71 millones de euros y ha concretado que la inversión ha crecido un 11,56 por ciento en salud, un 22,43 por ciento en educación, un 8,96 por ciento en política social y un 5,81% en empleo.

   Respecto al pilar social de los presupuestos, ha indicado también que contemplan "nuevas y mejores iniciativas para el fortalecimiento y respiro de la familia", como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, enmarcada en el ODS número 4: Garantizar una educación inclusiva y que "será accesible y equitativa para todos los riojanos. Vivan donde vivan", con una partida de cerca de 3,5 millones de euros.

   Del mismo modo, el sistema riojano de dependencia, enmarcado en el ODS número 3: Promover el bienestar de todos a todas las edades, dispondrá de un gasto de 12 millones de euros en 2019, y la renta de ciudadanía, vinculada a los ODS número 1: Poner fin a la pobreza y número 10: Reducir la desigualdad, contará con 8 millones de euros.

   Asimismo, ha señalado que la apuesta del Gobierno regional por los jóvenes riojanos, enmarcados en el Pacto por la Emancipación, se refleja en el presupuesto del próximo año con una cantidad de 12 millones de euros, que permitirán desarrollar numerosas medidas, entre las que ha destacado la Ventanilla Única de Emancipación y las ayudas al alquiler, con "una dotación de 4,75 millones y mejores condiciones para la gente joven".

   El presidente del Ejecutivo riojano ha desgranado también algunas de las medidas destinadas a favorecer "el futuro inteligente y competitivo" de la economía regional, para lo que destinarán 1,4 millones de euros a la tarifa cero para autónomos y emprendedores, englobado en el ODS número 8: Promover el crecimiento económico.

   BAJADA DE IMPUESTOS

   Además, y respecto al proyecto de Ley de Medidas fiscales y Administrativas para 2019, ha anunciado la reducción general de medio punto en el tramo autonómico del IRPF, "para reforzar las aspiraciones de alivio de la clase media y trabajadora", así como la supresión total del Impuesto de Patrimonio en su tramo autonómico y la puesta en marcha de un plan para la supresión progresiva y total del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en La Rioja.

   CRECIMIENTO INVERSIÓN

   Por último, ha resaltado que los presupuestos para 2019 "mantienen un crecimiento sostenido de la inversión, cercano al 10 por ciento" con proyectos como la reforma integral del Sagasta, con 5,9 millones de euros; la finalización de la Escuela de Enfermería, con 2,9 millones de euros, la Vía Verde del Cidacos, con 1 millón de euros, y, como créditos extrapresupuestarios, el soterramiento, con 9,3 millones.

   A estas cantidades se suman 6,8 millones de inversión en nuevas obras en carreteras de la red autonómica, 12, 6 millones destinados a actuaciones de conservación y seguridad vial y 2,3 millones para finalizar la estación de autobuses de Logroño, así como más de 3 millones de euros del transporte público y 17,8 millones de euros que permitirán apoyar las obras y servicios municipales.

   También están contempladas en los presupuestos para 2019, entre otras inversiones, la modernización de regadíos (4,3 millones de euros) y nuevas actuaciones del Plan de Director de Saneamiento y Depuración (11 millones de euros) y del Plan Director de Abastecimiento (3,3 millones de euros).

   Finalmente, Domínguez ha reclamado la revisión urgente del sistema de financiación autónomica, que tengan en cuenta la despoblación, así como ha puesto el acento en que de no aprobarse las cuentas públicas del Estado para el próximo año, "como parece indicar", afectará a las Comunidades Autónomas en temas como transferencias, si bien La Rioja ha tomado medidas para intentar "contrarrestar" este hecho.