Los precios suben un 0,7% en La Rioja en noviembre

Actualizado 15/12/2015 9:57:05 CET

LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -        

   LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

   Los precios subieron un 0,7 por ciento en La Rioja el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el -0,1 por ciento.

   A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3 por ciento, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014.

   FUERTE SUBIDA DE VESTIDO Y CALZADO

   El aumento del IPC se explica sobretodo en el fuerte aumento del 'Vestido y calzado' con un 9,3 por ciento. En menor medida, crecieron los precios en 'Vivienda' un 0,8 por ciento, 'Enseñanza' un 0,6 por ciento, y dos décimas menos en 'Menaje'.

   También creció el IPC un 0,2 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y un 0,1 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. Los precios bajaron un 0,8 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes' y un 0,2 por ciento en 'Otros'. Se mantuvieron estables en 'Medicina', 'Comunicaciones' y 'Ocio y cultura'.

   Los precios han subido en todas las Comunidades Autónomas, siendo Navarra, Cantabria y Asturias en las que más han aumentado con el 0,8 por ciento, seguida de La Rioja con el 0,7 por ciento. Cinco décimas creció en Baleares, Murcia y Galicia, y cuatro en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía.

   Tres décimas aumentaron en País Vasco, Cataluña, Extremadura y Melilla, por dos en Canarias y una en Ceuta.

Para leer más