Actualizado 10/09/2020 16:31:55 +00:00 CET

Rechazada una propuesta de Podemos para despojar de su título a Juan Carlos I y que sea juzgado en España

El Rey Don Juan Carlos, en una imagen de archivo
El Rey Don Juan Carlos, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

   El Parlamento de La Rioja ha rechazado una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto-Podemos, defendida por su diputada Raquel Romero, para que el rey emérito Juan Carlos I fuera despojado de su título y honores, así como que "sea investigado judicialmente en el Estado español, y en su caso sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviera implicado".

   La propuesta ha sido apoyada únicamente por la diputada del Grupo Mixto-IU, Henar Moreno, que ha presentado una enmienda para el impulso campañas de consultas populares -no vinculantes- sobre el modelo de estado, entre monarquía o república, que no ha sido aceptada por la proponente.

   A continuación, Romero ha indicado que "hoy tenemos la oportunidad de avanzar a este país, de demostrar que las instituciones democráticas sirven para expresar con la fuerza de la razón del pueblo". De hecho, "esta PNL es una defensa de la igualdad de todos los ciudadanos frente a los privilegios de una familia, y una defensa a los valores constitucionales".

   Ha asegurado que su propuesta "es algo tan sencillo como razonable" para que "el ciudadano don Juan Carlos de Borbón sea investigado en el Estado Español, y en su caso, enjuiciado por los delitos de corrupción en los que estuviera implicado".

   Romero ha destacado que la situación de la Corona "es insostenible", ya que el pasado 4 de agosto "los españoles hemos asistido a la huida de España del rey emérito, tras conocerse los numerosos escándalos personales y públicos al frente de la Jefatura del Estado español". "El Rey ha huido, algo increíble, por lo que dónde queda la dignidad del Estado", ha apostillado.

   Por su parte, Moreno ha indicado que "es un debate que va más allá del mero incumplimiento de la legalidad por una persona que era inviolable en el momento que cometió los delitos". "Es el momento de ver y plasmar la democracia participativa en algo más que lo que sus representantes digamos en este Parlamento", de ahí su petición de hacer una consulta no vinculante.

   En su intervención, la diputada de IU ha hecho un repaso a la dinastía de los Borbones los últimos 200 años, en la que ha hecho especial incidencia a la figura de Juan Carlos I "cuyo reinado ha terminado con esta vergonzante huida para evitar la acción de la justicia".

   "El problema no es que Juan Carlos I haya sido más o menos corrupto, sino que es la propia institución monárquica, hoy representada por Felipe VI", ha destacado para concluir señalando que la Monarquía "nunca ha sido un símbolo de unidad y de estabilidad, ni de respetabilidad y honradez".

   IDEOLOGÍA "TOTALITARIA"

   El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, ha lamentado que "en tiempo de pandemia y con una crisis es complicado encontrar un asunto para debatir menos productivo y que no haga perder el tiempo como el que han traído al Parlamento".

   De hecho, ha indicado que "no propone un modelo sobre el Estado, sino que condena a un ciudadano español y le impone una pena, desde su ideología totalitaria", de alguien que "no está fugado, ni imputado, sino que está a disposición de las instituciones". Por ello, le ha acusado de "cargarse la presunción de inocencia".

   "DESAFORTUNADA"

   Por su parte, el diputado del PP, José Ignacio Ceniceros, ha calificado de "desafortunada" la Proposición de Podemos, ya que es una iniciativa "alejada de los intereses de La Rioja y de los riojanos, cuando estamos inmersos en una segunda ola de contagios y en una crisis sanitaria, económica y social de esta envergadura". Por ello, ha apuntado que "la primera iniciativa en el Parlamento de La Rioja - de Podemos-, más de un año después de su nombramiento, sea pedir que a Juan Carlos I se le retire el título de Rey, produce vergüenza", ha señalado.

   Ceniceros, además, ha reclamado a la presidenta, Concha Andreu, que" abandone en algún momento sus silencios cómplices y hacer alguna llamada al orden ante los despropósitos perpetrados por Podemos, su socio en el Gobierno Regional, no en vano la presidenta es la primera responsable de la acción de su Gobierno".

   Ceniceros ha señalado que el contenido de la propuesta "es lo más ajeno a las competencias de esta Comunidad Autónoma, quizás por eso ni el PSOE votó a favor de que se admitiera en otras

   cámaras, como la extremeña". Por ello, ha señalado que "en lugar de instarse desde su cargo de diputada a sí misma en su cargo de consejera, en una ceremonia de confusión de papeles, pida a su grupo que presente esta iniciativa en el Congreso de los Diputados. Comprobaremos así si el Presidente Sánchez mantiene su silencio y se pliega ante las broncas de Pablo Iglesias", ha concluido.

   VALOR "CONSTITUCIONAL"

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha censurado algunas afirmaciones de otros grupos ya que "parece que hay temas de los que hay que abstraerse", y también "intentar llevar al Debate la acción de la Consejería de Podemos". "Estoy orgulloso que haya una Consejería en el Gobierno de La Rioja que se dedique a forjar la unidad de los españoles con un aplauso sanitario que a alentar las caceroladas contra un estado de alarma que ha salvado vidas", ha añadido.

   Díaz ha recordado que su formación "desde el principio ha estado comprometido desde el principio con el Pacto Constitucional, con un texto que no fue ni una cesión, ni mucho menos una concesión". La Carta Magna "ampara también una cartera de derechos sociales, en la que el PSOE se ha dedicado a ensanchar".

   El portavoz socialista ha recordado que la Monarquía Parlamentaria "es un elemento de ese pacto, y ahora no es el momento de trocearla a placer". "Que los socialistas abracemos hoy nuestro pacto constitucional no quiere decir que no podamos exigir ejemplaridad, sobre todo a los responsables institucionales", ha añadido, para a continuación señalar que "me gusta tan poco como usted (en referencia a Romero) las andanzas de un señor que cazaba elefantes en Bostwana, así como las presuntas comisiones, que no es óbice para concluir que una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución".

   OTRAS PROPUESTAS

   Antes la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha defendido una Proposición No de Ley - que ha salido adelante con el apoyo total de la Cámara- para impulsar la investigación de temas riojanos en el IER, así como "a no cerrar los espacios dedicados a la catalogación y digitalización de su valioso Fondo Fotográfico y documental, de la biblioteca personal de Rafael Azcona, de la librería especializada y de las sedes de la Fundación San Millán y la Fundación Sagasta". Ha contado con una enmienda del Partido Popular.

   También, por unanimidad el Parlamento de La Rioja ha dado el visto bueno a una propuesta del PP, argumentada por su diputada, María Martín, y que ha contado con una enmienda socialista, para que se "adecuen los horarios, ya sea de las consultas y extracciones de los centros de salud y consultorios, así como de las consultas de especializada, o de los medios de transporte públicos, para que cualquier ciudadano riojano pueda acceder, en condiciones de igualdad, a una atención sanitaria pública de calidad".

   Finalmente, el pleno del Parlamento ha rechazado una Proposición No de Ley también del PP, defendida por su diputado, Carlos Cuevas, para que el Gobierno riojano crease una ayuda económica dirigida a estudiantes riojanos de medicina, consistente en 4.000 euros por estudiante para cada uno de los 6 cursos académicos del grado universitario. La propuesta reclamaba que la ayuda se concretará anualmente de la siguiente manera: 2.000 euros como subvención y 2.000 euros como préstamo.

Contador