LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)
La Rioja recibirá este año 1.044 millones de euros del Estado, correspondientes a las entregas de cuenta, según ha indicado el consejero de Hacienda, Celso González, en una comparecencia de prensa, acompañado del portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río.
En concreto, ha indicado que este dinero supone 7 millones de euros más "de la previsión con la que contábamos en los presupuestos de 2020", ha destacado González. Ha puesto en valor que el Gobierno central va a destinar 2.867 millones más que lo que preveía de estas entregas a cuentas, de las que la comunidad riojana percibirá 40, distribuidas entre marzo y abril.
A ello, ha unido el consejero de Hacienda los 46,8 millones que se recibirán en junio, correspondientes a la liquidación definitiva del año 2018. Con ello, ha insistido en que La Rioja, que había presupuestado 1.037 millones en las cuentas para 2020, le van a corresponder finalmente 1.044 millones, de entregas a cuenta, algo que supone siete millones más de los previsto.
González ha indicado que estos datos se los adelantó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la reunión por videoconferencia que mantuvieron los consejeros de Hacienda, el martes pasado. De hecho, ha destacado que "se comprometió a mantener reuniones semanales", un hecho que "es importante porque hace falta una coordinación entre todas las Comunidades y el Estado".
Por otra parte, el consejero de Hacienda se ha referido a otro aspecto regulado por Real Decreto de Estado de Alarma, y son los 1.000 millones de euros, asignados al Ministerio de Sanidad, para hacer frente a los gastos originados al abordar el COVID-19. De hecho, todo material que haga falta "lo comprará Sanidad y los repartirá a las Comunidades Autónomas, en la medida que lo vayan necesitando".
Además, ha recordado que de esos 1.000 millones, 210 se destinarán a las comunidades autónomas, sin que "todavía conozcamos el importe que nos puede corresponder".
Por otra parte, ha destacado que de los 300 millones de euros que van a ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a La Rioja le corresponderán 4,5 millones, que servirán, entre otras cuestiones, "para reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación".
Para concluir, se ha informado que hasta las 08,30 horas de hoy se habían registrado 715 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en La Rioja.