El Ayuntamiento afirma que las obras del puente de Piedra "van en plazo" y podrán terminar "en el mes de marzo"

Visita al puente de Piedra
Visita al puente de Piedra - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 enero 2021 11:18

   LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del Equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne, ha afirmado este jueves que las obras del puente de Piedra de Logroño "van dentro del plazo previsto" y, "si no hay problemas meteorológicos", culminarán en el mes de marzo.

   Kilian Cruz-Dunne ha realizado estas declaraciones durante una visita al puente de Piedra, cuyas obras comenzaron el 20 de abril del pasado año. En el acto ha estado acompañado por los concejales, Rubén Antoñanzas y Amaia Castro, así como por representantes de la Federación de Vecinos de Logroño.

   En este sentido, ha afirmado, "las obras afrontan su recta final para que esta importante infraestructura pueda estar de nuevo abierta al tráfico rodado y peatonal".

   Con esta visita, los representantes de la Federación de Vecinos han podido comprobar "de primera mano" cómo van las obras tras las numerosas reuniones vía telemática que han tenido al respecto. Además, también ha servido para explicarles el transcurso de las obras y las decisiones referentes a los bolardos, ganar espacios de acera, eliminar la mediana y la instalación de los 16 puntos de luz LED que se pondrán en la línea de los 200 metros que tiene el puente de largura.

   Se trata, en palabras de Cruz-Dunne, de unas obras "en uno de los elementos patrimoniales más importantes de la ciudad que sirve, además, como elemento de comunicación para unir los barrios del norte con el resto de la ciudad".

   "Ésta era una actuación necesaria para la ciudad, pues es una de las principales entradas a la ciudad y la puerta de acceso al Camino de Santiago y a los más de 15.000 peregrinos que cada año llegan a Logroño a través de este puente", ha afirmado el concejal y portavoz del Equipo de Gobierno.

LAS OBRAS

   El puente y sus estribos contaban con zonas muy afectadas por manchas de humedad que provenían de los rellenos de las bóvedas y de los muros de contención. Para solventar este problema, se ha realizado una limpieza con chorro de arena y un tratamiento hidrofugante con nanopartículas para recuperar las zonas más afectadas.

   En cuanto a los sillares, algunos presentaban serios problemas de erosión, bien por impactos producidos por diferentes materiales en épocas de crecida del río o bien por la humedad combinada con la temperatura ambiente.

   La plataforma superior del puente, sobre la que se está trabajando actualmente, cuenta con una distancia total de 200 metros cuyo firme está siendo sustituido. Tras esta intervención, contará con una calzada de 6 metros dividida en dos carriles de circulación de vehículos (anteriormente de 5,6 metros) que dejarán de estar separados por una mediana, así como con dos aceras de 1,52 metros de ancho cada una (frente a los 1,45 metros de la anteriores) con baldosas de granitos naturales. Entre estas aceras y la calzada se dispondrán, además, sendas filas de bolardos para separar los tráficos rodado y peatonal.

   El puente continuará iluminado por 16 farolas a las que se les aplicará el tratamiento de restauración apropiado y se incorporarán luminarias de tipo LED para garantizar un consumo responsable. Además contará con cableado de fibra óptica para dar un mejor servicio de telecomunicaciones a los barrios del norte de la ciudad.

   El proyecto está siendo ejecutado por la empresa CJM Obras y Gestión Sostenible S.L. por un importe de 906.275,42 euros (IVA incluido), de los que 509.794,81 euros serán financiados gracias al Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y el resto irán con cargo al presupuesto municipal.

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