Hermoso de Mendoza y Naya firman el acuerdo entre el Ayuntamiento logroñés y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de Navarra colaborarán para que alumnos de Arquitectura de esta entidad puedan colaborar en proyectos que se desarrollen en la capital riojana. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UNAV, Carlos Naya, han firmado este jueves el acuerdo, que incluye el desarrollo del CT_LAB LOGROÑO.
Se trata, como ha explicado el alcalde, "de un proyecto OTRI para la formación de alumnos a través del cual la Universidad de Navarra ofrecerá soluciones innovadoras a Logroño en los campos de la sostenibilidad, movilidad, comercio, urbanismo y digitalización, entre otras cuestiones".
Bajo el nombre CT_LAB Logroño, "se engloban las distintas iniciativas promovidas por la Escuela de Arquitectura en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño". "Esta sinergia -ha reseñado Hermoso de Mendoza- tiene la finalidad de nutrir a los alumnos de la Escuela de lugares y programas reales con los que poder desarrollar propuestas de interés para la ciudadanía".
En total, se elaborarán cuatro proyectos. El primero será la ordenación para el entorno del Cubo del Revellín incluido en el PERI Barriocepo. El segundo tratará sobre la integración del ferrocarril en Logroño. Una serie de propuestas de viviendas para grupos de antiguas viviendas sociales será el tercer proyecto, y finalmente, se elaborará un estudio de la relación de la ciudad y territorio del entorno.
Entre los objetivos de este convenio se encuentran la creación de vínculos entre la Escuela de Arquitectura y la ciudad impulsando proyectos que tengan a Logroño como escenario; y el fomento del aprendizaje-servicio entre los estudiantes de la Universidad de Navarra.
El plazo de vigencia del presente convenio será el curso 2021-2022, en concreto hasta el 30 de septiembre de 2022. El convenio tiene una dotación presupuestaria de 30.000 euros, de los que el 66% será aportado por la Universidad de Navarra y el restante por el Ayuntamiento de Logroño.
En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño aportará a la Universidad de Navarra un total 10.000 euros para otros gastos derivados del CT_LAB LOGROÑO. "El convenio esperemos que tenga continuidad. Se trata de ir avanzando y creciendo en ese impulso de la arquitectura como forma de ir mejorando las ciudades, en este caso, Logroño", ha concluido el alcalde.
Por su parte, Carlos Naya ha destacado la vinculación de la Escuela de Arquitectura de UNAV con Logroño en sus 60 años de existencia, "con una buena parte de los arquitectos que trabajan aquí formados en nuestras aulas, y se trata de ser, a través de este convenio, más la escuela de Logroño".
Ha reseñado la importancia de la creación del CT-LAB Logroño, "como un verdadero laboratorio para contar con ideas de cómo hacer una ciudad mejor, de cómo vivir mejor en el futuro, y, en eso, los estudiantes son una verdadera fuente de ideas acerca del modo de ir haciendo las cosas en el futuro". "Logroño tiene que poner en valor su arquitectura de calidad y sus propuestas para ese vivir mejor", ha finalizado Naya.