4 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 12:11:33 +02:00CET

El Ayuntamiento prevé que se pueda hacer accesible el Convento de Valbuena para final de año

Yacimiento arqueológico de Valbuena
Yacimiento arqueológico de Valbuena - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento prevé que se pueda hacer accesible el Convento de Valbuena para final de año, una vez que la idea inicial era abrirlo en el próximo mes de junio, "algo ya imposible por la incidencia de la crisis sanitaria por el coronavirus y el estado de alarma debido a la pandemia".

   Así lo ha avanzado este viernes el concejal de Patrimonio Adrián Calonge, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del proyecto inmediato para el Puente Mantible, pero se ha referido igualmente a otros dos proyectos de recuperación del patrimonio en Logroño, "que han ido sufriendo retrasos en el tiempo".

   En el primer caso, el del Convento de Valbuena, el concejal ha recordado que ""el objetivo inicial de este proyecto era abrirlo al público en el inicio del verano", pero debido precisamente al COVID-19 y el estado de alarma, "no se ha podido ejecutar entre los meses de marzo y mayo como estaba previsto inicialmente".

   Por ello, "a la mayor brevedad posible", desde la Concejalía de Patrimonio y Centro Histórico se pondrá en marcha esta actuación, que conlleva labores de mantenimiento y limpieza con un riguroso control arqueológico "ya realizadas en gran medida".

   A ello se suma el derribo del tapial de General Urrutia y la creación de un nuevo acceso peatonal en la calle Intendencia que, a su vez, puede servir para llegar al Parque del Ebro en integrar este espacio en la ciudad; y la instalación de diferentes elementos de señalética que faciliten las visitas guiadas y de autovisitas en horarios controlados, siempre en relación con el conjunto expositivo que actualmente se encuentra en el Cubo del Revellín.

   "Queremos abrir este yacimiento a la sociedad logroñesa, al turismo y a nuestros escolares de una forma completa y no por fases, por lo que esperamos que este proyecto piloto de divulgación del patrimonio esté de nuevo accesible para la ciudadanía a finales de año. Todo ello sin dejar de lado la puesta en marcha de los trámites necesarios para aumentar la protección de este espacio incoando un expediente para que sea Bien de Interés Cultural", ha indicado el edil de Patrimonio y Centro Histórico.

   En lo referente al yacimiento de Monte Cantabria, "se está trabajando en la segunda fase, que acumula unas semanas de retraso debido a la situación generada por el Covid-19 y cuyos trabajos afectan a la zona oeste de este emplazamiento de un importante valor cultural".

   En este sentido, ha afirmado que "sin dejar de lado los trabajos propios de esta fase, además de los de consolidación y limpieza de este recinto amurallado medieval, estamos a la espera del dictamen del Consejo de Patrimonio del Gobierno de La Rioja".

   Además que reconocer y alabar el trabajo de la Unidad de Rehabilitación y Centro Histórico que han continuado con estos proyectos pese a las circunstancias junto con su incansable labor en pos de mantener nuestro patrimonio y nuestro Centro Histórico", ha finalizado el concejal.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  2. 2

    El actor porno Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un ritual con vapores de veneno de sapo

  3. 3

    Descubren un nuevo tipo de materia dentro de las estrellas de neutrones

  4. 4

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"

  5. 5

    AUGC pide reforzar la independencia de la Policía Judicial y derogar una instrucción de 2012 para informar a Interior